Por Edgar Raffa
Apenas pequeñas voces aisladas se han pronunciado en el Partido de la Liberación Dominicana exigiendo respuestas, evaluación y reconstrucción de la entidad tras dos derrotas electorales seguidas, en los comicios municipales, congresuales y presidenciales de marzo y julio.
Ante la inercia de alta dirigencia y los organismos de dirección del partido aún en el Gobierno, algunos dirigentes altos, medios y provinciales buscan reacciones de conjunto y rendición de cuentas.
Varios miembros del partido de la estrella amarilla entienden que se debe dar apertura a los jóvenes en espacios como el Comité Central y el Comité Político.
Así lo expresó el miembro del Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito, quien opina que la renovación es inminente y señaló tienen 17 años en una estructura estática.
“Ahora lo más importante es que el PLD empiece su proceso de renovación. Tenemos 17 años con una estructura estática, en algunos casos anquilosada; cierto inmovilismo que también nos ha hecho daño”, afirmó Domínguez Brito.
Mientras que el senador por Peravia y miembro del Comité Central, Wilton Guerrero, señaló que el PLD debe entrar en un proceso de redefinición de sus líneas estratégicas y tácticas.
“Un proceso de reorganización que se compadezca con sus líneas tácticas y estratégicas y entonces sintonizar con la sociedad, porque mucho tiempo de Gobierno produce cierta desconexión con sectores fundamentales de la sociedad”, aseguró.
De su lado el exalcalde por Azua, Rafael Hidalgo, dijo que ahora más que nunca el partido está abocado a una renovación.
“Se tenía pautada, luego de los resultados electorales, la apertura al congreso para la renovación de la dirección nacional del partido y de los cargos de la dirigencia local, Comité Central Comité y Comité Político, intermedio, presidencia provinciales y municipales. Entonces, ahora más que nunca el partido tiene que abocarse, cuando estén las condiciones dadas, para trabajar y abrir oportunidades para la juventud y la mujer; también incorporar nuevos líderes de varios sectores”, acotó.
La vicepresidenta Margarita Cedeño entiende es necesario hacer una introspección y aceptar la derrota con humildad
Abogó por una transformación del PLD y entiende que se necesitan nuevos liderazgos que asuman los errores.
“Si se quiere avivar la llama morada en el corazón de los electores, hay que interpretar una vez más la responsabilidad del partido en la lucha por la transformación de la sociedad y en la consecución de la victoria de sus ciudadanos”, señaló.
Además resaltó que en esos momentos se debe reflexionar y aceptar la derrota con humildad