El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana aumentó 1.70 % en junio, colocando en 0.43 % la inflación en el primer semestre, informó este jueves el Banco Central (BCRD).
En la nota, el BCRD explica que el resultado de la inflación en junio refleja la recuperación de los precios internacionales del petróleo, iniciada a partir de mayo y que se mantuvo en junio, luego de haber alcanzado mínimos históricos en abril de 2020.
Esto se tradujo en un aumento significativo en los precios de los combustibles en el mercado doméstico, que junto al crecimiento registrado por el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, representaron aproximadamente el 80 % de la inflación total registrada en el sexto mes del año.
Los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio fueron transporte, al variar 4.94 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.03 %), y vivienda (2.34 %).
En menor medida incidieron los grupos muebles y artículos para el hogar (0.84 %), restaurantes y hoteles (0.49 %) y bienes y servicios diversos (0.53 %).
En sentido contrario, el grupo educación experimentó una caída de 3.13 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general de junio no fuese de mayor magnitud.EFE