Gobierno habilitará nuevos centros de salud para aumentar capacidad de responder a la crisis - N Digital
Actual RDCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno habilitará nuevos centros de salud para aumentar capacidad de responder a la crisis

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Con estas aperturas se busca aumentar significativamente las capacidades del sistema sanitario para hacer frente a la crisis desatada por el COVID-19.

Montalvo explicó que, además se trabaja en la habilitación de 584 nuevas camas para atender a pacientes de coronavirus en estado crítico, de las cuales 395 serán de hospitalización, y 187 Unidades de Cuidados Intensivos adicionales.

El acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), fue actualizado, con miras a que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.

Además, este acuerdo contempla incrementar los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y Cuidados Intensivos, sumándose Pediatras y Ginecoobstetras, y especialistas previamente incluidos.

“Se incrementará también el aporte para Equipos de Protección Personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”, agregó el ministro.

El Estado ha llevado a cabo una racionalización de los recursos, mediante la cual se evalúa si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.

Montalvo informó además que han llevado a cabo un estudio en todo el país para identificar a las personas más vulnerables al COVID-19, especialmente a quienes tienen alguna condición preexistente.

“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”.

AS

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día