“Desastre ambiental”, así califican situación de sequía de Laguna del Rincón - N Digital
facebookNacionalestwitter

“Desastre ambiental”, así califican situación de sequía de Laguna del Rincón

Por Escarlin Pozo

Al hablar sobre la Laguna del Rincón o Cabral, ubicada entre las provincias de Barahona e Independencia, se podía mencionar anteriormente la gran cantidad y variedad de peces que allí navegaban, hoy día, la realidad es otra, esta laguna se observa como un “desierto”, en el que se extiende cientos de peces, pero muertos.

La laguna del Rincón pertenece al Sistema Nacional Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre, sin embargo, la situación climática y el deterioro de esta zona debido a “malas prácticas”, como la tala de árboles, ha provocado esta realidad, considerada por los ciudadanos como un “desastre ambiental”.

Según el ambientalista, Luis Carvajal, los periodos de sequías que se han extendido en el país, así como la tala de árboles, han incidido en el deterioro de la Laguna Cabral, ubicada al suroeste del país.

Según datos recopilados, esta laguna posee cuatro metros de profundidad promedio. Es considerada como el humedal de agua dulce de mayor extensión de República Dominicana.

Otra de las características que recibe es el de ser una de las lagunas “más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna”.

El conjunto de seres vivos que allí vivían, los cuales componen la flora y fauna, como peces, aves, reptiles, así como manglares, es solo un “espejismo”, pues esta variedad ha desaparecido debido a la sequía.

Al recibir las aguas del río Yaque del Sur, y drenarlas hacia el Lago Enriquillo, es vita como un sistema de drenaje de la Hoya de Enriquillo.

En la laguna Cabral o Rincón se podían apreciar, según reportes de los moradores, unas 12 especies de peces, entre ellas, cuatro especies endémicos de la isla. Los peces que se han observado han sido: el biajaca y tres tipos diferentes de titaco.

Algunas de las aves migratorias que se han reportado son el pato de la florida, el pato cabecilargo, el de cuchareta, el cabezón, falconcito, entre otras especies. Según registro, allí se albergaba un total de 132 especies de aves.

De los anfibios y reptiles que se han observado está el maquito (bufo guentheri), la jicotea, la ranita cola azul, lagartija común, saltacocote, boa de la española, entre otras especies.

Reacciones en las redes sociales

Decenas de usuarios en Twitter han “alzado la voz” para dar a conocer la preocupación que crea en ellos la situación de sequía que se extiende en la Laguna del Rincón.

Muchos de ellos hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de diseñar políticas medioambientales que busquen rescatar esta área.

A continuación presentamos algunos comentarios que fueron compartidos vía Twitter.

“Lo de la Laguna Cabral ya sido el desastre ecológico más grande de la última década. Es algo catastrófico para esa área. Cientos de miles de peses murieron por la sequía. Y una cantidad incontable de seres vivos de otras especies. Las aves se quedaron sin agua, emigararon”, Miguel Rojas.

“¡Se secó la Laguna de Cabral! Culpa de extracción de agua para riego, deforestación, otros factores más. Culpa nuestra”, Ruth Bastardo.

“La laguna de Rincón se cruza a pies. Dios míos Dios mío. Decenas de pobres de Cabral y zona aledaña sufrirán hambre esto es un desastre nacional. Hay que investigar Ingenio barahora y debe haber consecuencia y gentes presas esperamos de @ambienterd manos dura”, Luis José González.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía ocupa armas de fuego y drogas en amplio operativo en distintas partes del país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Gobierno brinda apoyo a instituciones que aportan al desarrollo y bienestar del país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo realizará jornadas de empleos en Pedernales y Barahona

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre por posesión de cuatro armas de fuego en Barahona

Subscríbete al ABC del Día