Jerusalén,(EFE).-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, que las actuaciones que llevará a cabo su Gobierno en relación a la anexión de partes de Cisjordania “son acordes con la ley internacional”, a pesar de que Francia, la ONU, la Unión Europea y otros países consideran lo contrario.
El jefe del Gobierno israelí “habló ayer con el presidente Emmanuel Macron y le clarificó que Israel está actuando de acuerdo a la ley internacional. Enfatizó que las fórmulas del pasado han llevado a 53 años de fracasos y añadió que volver a ellas llevaría a más fracasos”, indicó hoy un comunicado difundido por su oficina.
“Israel está dispuesto a mantener negociaciones de paz en base al plan del presidente (de EEUU Donald) Trump, que tiene ideas nuevas que permiten un progreso genuino. Es el rechazo palestino a llevar a cabo negociaciones en base a este plan y a los planes del pasado lo que impide el progreso”, dijo a Macrón.
La propuesta de paz impulsada por el presidente Trump asume buena parte de las demandas israelíes y muy pocas de los palestinos y contempla, entre otras cuestiones, la anexión por parte de Israel de un 30 % del territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde hoy residen unos 400.000 colonos judíos.
Desde el primero de este mes, el acuerdo de Gobierno israelí permite al Ejecutivo de Netanyahu comenzar a dar pasos para implementar la anexión, contra la que varias potencias y, sobre todo, la ONU y la Unión Europea, se han manifestado en repetidas ocasiones.
La ley internacional prohíbe la anexión unilateral de territorio y la adquisición de territorio por la fuerza y declara ilegal que una potencia ocupante traslade población civil a la potencia ocupada.