Por Escarlin Pozo
El proceso de reapertura económica y el despliegue de la población en las pasadas elecciones del cinco de julio están provocando efectos a nivel sanitario en República Dominicana, durante el curso del coronavirus.
El número de casos que se han surgido en los últimos días y la capacidad de respuesta hospitalaria con que cuenta el país son los principales indicadores de esta situación, según reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el boletín epidemiológico de este viernes.
Externó que el número de casos que se han notificado en el país ha duplicado la demanda hospitalaria a nivel nacional. Ante esta situación, llamó a la ciudadanía a reforzar el proceso de distanciamiento físico y al cumplimiento de las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.
La distribución de los casos nuevos de COVID-19, según fases en República Dominicana, ha ido en aumento, presentándose el mayor pico durante la fase número tres, la cual inició el pasado ocho de julio y permanece activa.
En el último boletín epidemiológico, número 113, se registra un total de 1,125 casos nuevos y 22 fallecimientos.
Durante la fase dos, que se extendió desde el cuatro de junio hasta el siete de este mes, se registraron casi mil casos nuevos, y en el desarrollo de la primera fase, menos de 500.
Por otra parte, Sánchez notificó que el ministerio de salud comenzó a notificar los negocios que violan las medidas y protocolos de distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas.
Solicitó a la Policía Nacional y a otras instituciones del orden a endurecer estas medidas preventivas para controlar el coronavirus en toda la geografía nacional.
Pidió que en el campo laboral, los espacios públicos y cerrados, con aire acondicionado, se deberá usar la mascarilla de forma permanente, para evitar la transmisión del virus.
El ministro recordó que las personas mayores de 60 años o aquellas que presenten padecimientos como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad mórbida, asma y otras patologías deberán seguir siendo protegidas en los diferentes sectores que componen la sociedad.