Conozca detalles sobre los funcionarios designados por Luis Abinader - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Conozca detalles sobre los funcionarios designados por Luis Abinader

El próximo 16 de agosto, el presidente electo de la República, Luis Abinader, tomará posesión para iniciar su mandatario. Junto con él, otros funcionarios pasarán a dirigir los diferentes sectores que conforman al país.

Este viernes, Abinader comenzó a designar los funcionarios que pasarán a formar parte del equipo de traspaso de mando. A través de su cuenta de Twitter anunció la designación de cinco funcionarios.

La primera correspondió al departamento de Ética de la Presidencia, dirigido actualmente por Lidio Cadet Jiménez, y que será presidido por la exvicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch, para encargarse de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción.

La próxima portavoz y directora de comunicaciones, de la nueva gobernanza, será la presentadora y productora de televisión, Milagros Germán, quien sustituirá al actual director de comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena.

Minutos después de este anuncio, Abinader informó sobre el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien se encuentra trabajando en la visita de designatarios de los diferentes países, según reveló vía Twitter.

Álvarez comenzará sus funciones en agosto y reemplazará al actual ministro de exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Por otra parte, comunicó que el Ministerio de Educación (Minerd) estará dirigido por Roberto Fulcar, quien suplantará al actual ministro Antonio Peña Mirabal.

La última designación correspondió al ministro de la Presidencia de la República Dominicana, que estará representada por Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental.

Milagros Ortiz Bosch

Milagros Ortíz Bosch, quien nació en el 1936, fue la primea mujer en alcanzar la Vicepresidencia de la República Dominicana al acompañar al expresidente Hipólito Mejía en su gestión del 2000 al 2004. En ese período, también fungió como ministra de Educación.

Sus inicios en la política dominicana fueron con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del PRD, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de “borrón y cuenta nueva”.

Fue senadora por el Distrito Nacional en los períodos 1994 – 1998 y 1998 – 2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000 – 2004.

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo «Los Dirigentes».

Milagros Germán

Milagros Germán nació en Santo Domingo el 29 de diciembre de 1958. Es una productora y presentadora de televisión.  Actualmente conduce su programa de televisión llamado Chévere Nights

Fue Miss República Dominicana en el año 1980, Reina Internacional del Café y Miss Latinoamérica y representante de la República Dominicana en el concurso Miss Universo en 1980.

Germán se casó con el político Hatuey De Camps, con quien procreó 3 hijos, Milagros Marina, Álvaro y Andreas.

Su participación artística se extiende hacia el cine dominicano. Participó en las películas “La Maldición del Padre Cardona”, “La Fiesta del Chivo”, “¿Quién Manda?” y en “Qué León”.

La comunicadora Milagros Germán anunció el 27 de mayo su apoyo al ahora presidente electo, Luis Abinader.

Roberto Álvarez

Roberto Álvarez es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado  en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

Sirvió en el servicio exterior de República Dominicana desempeñando funciones tales como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua.

Además, fue Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos con el rango de Embajador.  En la OEA ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre de R.D,  fue electo presidente de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP).

Roberto Fulcar

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el 1987.

Realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado en educación en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Comenzó a trabajar como docente de primaria en el 1980. Luego de varios años, pasó a impartir clases en las universidades e, incluso, a impartir maestrías.

Fue vicepresidente del sindicato de la Asociación Dominicana de profesores (ADP) cuando Milagros Ortiz Bosch se desempeñaba como ministra de Educación.

Lisandro Macarrulla

Maraculla, nacido el 19 de diciembre de 1956, se formó como licenciado en Administración de Empresas. Se desempeñó como presidente del gabinete presidencial del ahora presidente electo, desde marzo del 2019. Fue el responsable de hacer pública las propuestas de Luis Abinader en los diferentes sectores que componen la sociedad.

Empresas Fue presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Durante dos ocasiones, se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Alcanzó la presidencia de varias instituciones internacionales como la APAC (Asociación de Productores de Cemento del Caribe) y Ficem (Federación Iberoamericana de Cemento).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

Subscríbete al ABC del Día