Renuncia nueva secretaria de justicia de Puerto Rico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Renuncia nueva secretaria de justicia de Puerto Rico

El torbellino político en Puerto Rico se profundizó el jueves con la renuncia de la nueva secretaria de Justicia de la isla en medio de una investigación de la gobernadora del territorio estadounidense.

Wandymar Burgos, que asumió el puesto hace una semana, dijo que lo prudente era dejar su cargo.

“Estoy…con la frente en alto”, dijo en una carta. ”…todas mis acciones han sido motivadas por mi estilo de trabajo ético e íntegro.”

Su salida se produce un día después de que varios legisladores miembros del partido de la gobernadora amenazaron con votar contra su nominación y demandaron su renuncia, dadas sus acciones en días recientes.

El lunes, Burgos se identificó como la persona que retiró seis documentos que iban a serle entregados al Panel del Fiscal Especial Independiente de Puerto Rico para más investigación. Uno de los documentos nombra a la gobernadora Wanda Vázquez, de acuerdo con Dennise Longo, la previa secretaria de Justicia que recomendó que el caso fuese investigado más profundamente. A Longo se le pidió su renuncia el viernes.

Vázquez negó haber hecho el pedido en represalia y acusó a Longo de interferir inapropiadamente en una investigación federal sobre fraude de Medicaid. Vázquez dijo además que la investigación contra ella está manipulada y es vengativa y se produce cuando ella se prepara para las primarias de su partido el 9 de agosto. Vázquez había defendido las acciones de Burgos, diciendo que, aunque pudieran parecer inusuales, no fueron ilegales.

Sin embargo, Nydia Cotto, presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, declaró que su agencia nunca ha visto nada semejante.

Burgos dijo esta semana que solicitó la devolución de los seis documentos al Departamento de Justicia de la isla porque ella acababa de enterarse de su existencia y tenía que saber de qué se trataban.

Su explicación fue cuestionada por legisladores, incluyendo el presidente del Senado puertorriqueño Thomas Rivera Schatz.

“Haya sido por inadvertencia, por inexperiencia, de buena fe, o por la razón que fuera, con el solo hecho de sugerir que se regresen unos expedientes que iban a la Oficina del Fiscal Especial Independiente como mínimo levanta dudas sobre cuál era el propósito”, le dijo a la radio Z-93 el miércoles.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día