Finalizado el conteo a nivel senatorial, 5 provincias se ganaron por un estrecho margen - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Finalizado el conteo a nivel senatorial, 5 provincias se ganaron por un estrecho margen

Por: Joel Suriel

En la República Dominicana, 5 de los 32 escaños que hay en el Senado se decidieron con un estrecho margen en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo, incluso varias de ellas generaron tensión entre los partidos políticos en disputa debido a la escasa diferencia de votos.

Estas senadurías, que son de las provincias Elías Piña, Montecristi, Samaná, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís, se decidieron por un margen de apenas un 2 por ciento, mientras la mayoría de las restantes se ganaron con una ventaja holgada.

La provincia con la votación más cerrada fue la sureña Elías Piña, con solo una diferencia de 0.75 por ciento a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que obtuvo unos 13 mil 787 votos para un 48.53 por ciento, resultando ganador el candidato Iván Lorenzo, frente a un 47.78 por ciento obtenido por el candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Johnson Encarnación.

A esta demarcación le sigue la provincia Samaná, al nordeste de la República Dominicana, en la que el candidato a senador del PRM, Pedro Catrain, ganó el escaño senatorial con un margen de 1.65 por ciento frente al aspirante del PLD, Miguel Ángel Jazmín, al obtener 22 mil 754 votos, para un 48.62 por ciento, mientras su riva obtuvo un cercano 46.97 por ciento con 21 mil 985 votos a su favor.

En San Pedro de Macorís la lucha también fue cerrada. En esa provincia de la región Este del país, dos médicos de profesión se enfrentaron por la senaduría, resultando ganador el doctor Franklin Peña por el PLD, frente al galeno Jesús Feris Iglesias por el PRM. Allí, Peña obtuvo una diferencia de 2.22 por ciento, recibiendo 58 mil 580 votos para un 49.66 por ciento, frente al 47.38 por ciento obtenido por Feris Iglesias a través de 55 mil 888 votos.

En San José de Ocoa el margen también fue de un 2.22 por ciento. Allí, el candidato del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Antonio Castillo, se alzó con la senaduría de esa provincia al obtener un 50.71 por ciento, traducido en 15 mil 673 votos, frente a un 48.49 por ciento obtenido por el aspirante del PLD, Félix Estrella.

Finalmente está la provincia Montecristi, demarcación que se decidió por un estrecho margen de un 2.17 por ciento, que se traduce en solo 1,137 votos. En esa provincia de la línea Noroeste, el candidato senatorial del PRM, Ramón Pimentel Gómez, venció al candidato del PLD y actual senador de Montecristi, Heinz Vieluf, 44.86 por ciento frente a un 42.69 por ciento.

Cabe destacar que de esas 5 provincias, solo en Montecristi uno de los candidatos a senadores era el actual incumbente de la curul congresual, es decir, que ocho candidatos que se disputaron las senadurías eran nuevos en el mercado electoral.

Provincias en disputa

Las provincias Elías Piña y San Pedro de Macorís generó tensiones entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, acusándose entre si de que se estaban realizando “artimañas” para arrebatar la curul senatorial.

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, denunció que el Partido PRM pretende arrebatarle las senadurías de las provincias Elías Piña y San Pedro de Macorís a esa organización, que según el conteo de votos de la Junta Central Electoral, lleva la delantera en esas demarcaciones.

«Al parecer el PRM se ha propuesto arrebatarnos dos senadurías. Hemos respetado la voluntad popular. Exigimos el mismo respeto», publicó el exprocurador de la República en su cuenta de Twitter.

Mientras, el presidente de PRM, José Ignacio Paliza, exigió que la definición de la senaduría Elías Piña se haga con la transparencia de rigor y que prevalezca la voluntad de los ciudadanos.

“Exigimos la transparencia de rigor en la definición de la senaduría de Elías Piña. Que solo prevalezca la voluntad de los ciudadanos de aquella localidad; que la democracia impere”, publicó Paliza.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará candidatos presidenciales al día siguiente de las elecciones; propondrá gran acuerdo

Subscríbete al ABC del Día