Hijos del expresidente Martinelli son enviados a prisión preventiva en un cuartel de Guatemala - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Hijos del expresidente Martinelli son enviados a prisión preventiva en un cuartel de Guatemala

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron enviados este martes a prisión preventiva en Guatemala, a la espera de escuchar la solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.

Los dos ciudadanos panameños, detenidos el lunes en Guatemala, debían escuchar los motivos por los cuáles Estados Unidos busca su extradición, pero los dos tribunales a cargo de sus respectivos casos no se completaron este martes, por lo que quedaron en prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia, de la cual no hay fecha.

Ambos fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al norteste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

El abogado de los hermanos, Denis Cuesy, aseguró a Efe que los tribunales asignados al caso (el tercero de sentencia penal para Ricardo Alberto, y el quinto, para Luis Enrique) no se conformaron completamente este martes, por lo que se acogerán al plazo que dicta la ley para conocer el motivo de su extradición.

Los tribunales no se constituyeron de manera efectiva, según el abogado, al haber solo una juez y debían de contar con tres en total, por lo que fueron notificados de manera verbal y por escrito la decisión de prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia.

El Organismo Judicial guatemalteco se encuentra actualmente laborando con un mínimo personal debido a la COVID-19, pues al menos 90 miembros de su personal han contraído la enfermedad y tres han fallecido a causa del coronavirus.

Los hermanos fueron acompañados en las audiencias de este martes por el embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano.

“Son panameños. Ellos (los abogados de los hermanos) nos avisaron que estaban aquí y nosotros venimos inmediatamente, porque es lo que debemos hacer”, aseguró Guiraud Gargano a su llegada a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

LA DEFENSA DE LOS HERMANOS

Cuesy, uno de los cinco abogados de los hijos de Martinelli, aseguró que la detención de los hermanos fue ilegal ya que son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano.

El jurista aseveró que la captura no tiene mérito legal ya que los hermanos Martinelli Linares “gozan de todas las garantías de un diputado local al estar vigente la legislación internacional”, y mostró una constancia impresa del Parlamento Centroamericano fechada el 6 de julio.

Mientras tanto, en Panamá, el diputado y vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Gilberto Sucari, detalló a medios locales que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han sido juramentados ante el ente regional y tampoco lo han solicitado.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados en Guatemala el lunes a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos fueron detenidos el lunes en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, cuando pretendían volver a su país vía aérea, y ahora podrían ser extraditados por Estados Unidos.

DIPUTADOS SUPLENTES

Ambos indicaron a la Policía Nacional Civil local “ser diputados suplentes al Parlamento Centroamericano” por Panamá y mostraron sus “cartillas diplomáticas número 0556 y 0557” del período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024, ambos “fechados el 25 de julio de 2019”, según las autoridades.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

“Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, detalló el Departamento de Justicia en su comunicado.

La rapidez del traslado a Estados Unidos ante los cargos en su contra dependerá de la decisión de los detenidos, quienes podrían oponerse a su extradición.

La semana pasada, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un juicio por malversación y espionaje político del que fue declarado en agosto pasado “no culpable”, un fallo que fue recurrido por la Fiscalía sin que hasta hora el tribunal correspondiente haya dado una respuesta.

Las autoridades judiciales guatemaltecas admitieron el ingreso de medicamentos para uno de los hermanos durante la prisión preventiva.

Fuente: EFE
Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Tiene 20 hijos y seguirá teniendo “hasta que el cuerpo me dé”, cada uno es de un papá diferente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

Subscríbete al ABC del Día