Presidente de Haití felicita ganador de las elecciones de RD - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionales

Presidente de Haití felicita ganador de las elecciones de RD

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moise, telefoneó este lunes al virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, Luis Abinader, para felicitarle y desearle éxito.

“Acabo de tener una conversación telefónica con el Sr. Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana. Le deseo éxito en su nuevo cargo, al tiempo que le aseguro que estoy dispuesto a trabajar para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países”, dijo Moise en un mensaje de Twitter.

Abinader ganó las elecciones en primera vuelta, con cerca del 53 % de los votos, según datos preliminares, y su rival más directo, el oficialista Gonzalo Castillo, reconoció su derrota en la noche del domingo.

El virtual ganador de los comicios, que aún no ha sido declarado presidente electo de forma oficial, será investido jefe de Estado el 16 de agosto, en sustitución de Danilo Medina.

En su programa de Gobierno, Abinader propuso fortalecer las relaciones con Haití en cuestiones como la migración, el comercio, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

En el apartado económico prometió impulsar la expansión de empresas de manufactura y ensamblaje en la zona fronteriza, así como la modernización de los servicios aduaneros.

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana y ambos países tienen fuertes vínculos por el gran número de haitianos que residen en la nación vecina.

Los vecinos de La Española se dotaron de una comisión mixta en 1996 para impulsar las relaciones económicas bilaterales, pero ese instrumento nunca ha llegado a funcionar de forma regular.

Actualmente, República Dominicana mantiene cerrada su frontera terrestre con Haití, debido a la pandemia de coronavirus, a pesar de que el país vecino abrió su lado de la frontera el pasado 30 de junio.

No obstante, las autoridades dominicanas sí permitieron la retomada de los vuelos regulares entre Santo Domingo y Puerto Príncipe desde el pasado 1 de julio.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día