La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que 90 privados de libertad de varias cárceles preventivas se recuperaron del coronavirus, luego de recibir el tratamiento correspondiente en distintos centros regionales de aislamientos que fueron habilitados para atender a los afectados por la enfermedad.
Al ofrecer los detalles de la recuperación de los 90 internos, la institución informó que 38 corresponden a la cárcel preventiva de La Romana, 23 al recinto preventivo de Higüey, 17 a la preventiva de Barahona, siete a la preventiva de Monte Plata, tres a la cárcel preventiva de La Vega y dos a Bella Colina, en Santo Domingo Oeste.
Informaron que a estos privados de libertad se les administró de manera gratuita el tratamiento médico indicado por el personal del Ministerio de Salud Pública, logrando tener 90 nuevos recuperados, quienes serán trasladados a los respectivos recintos penitenciarios para continuar con sus procesos judiciales.
La PGR detalló que desde que inició la pandemia e inició el plan para contrarrestar el contagio de COVID-19 en los centros penitenciarios del país, se han recuperado 571 privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios y cárceles preventivas, encontrándose actualmente 346 internos recibiendo tratamiento en los centros de aislamientos.
Aseguraron que la situación sanitaria sigue controlada en el sistema penitenciario nacional, luego de que, tras registrarse los primeros casos, se implementara un plan integral en una labor conjunta con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones del país.
Por otra parte, indicaron que los últimos casos positivos que se han reportado, provienen mayormente de nuevos privados de libertad que llegan diariamente a las cárceles preventivas.
La información destaca que los internos además de recibir de manera gratuita los medicamentos, se les realizan electrocardiogramas, reciben ingesta de líquidos suficientes, toman el sol dos veces al día, y reciben una alimentación saludable y reposo absoluto.
En ese orden, señalaron que como resultado de la implementación del plan han procedido con la realización de pruebas masivas para la detección de la enfermedad en los distintos recintos penitenciarios, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos en espacios habilitados para su recuperación, con ventilación adecuada y la higiene requerida para la recuperación total de su salud.
Destacaron, además, que siguen trabajando para combatir con eficacia la enfermedad y garantizar la salud de la población privada de libertad y de los colaboradores que prestan servicios en los diferentes recintos penitenciarios del país.