Según estudio transmisión de coronavirus es menor en colegios - N Digital
ActualidadCienciafacebook

Según estudio transmisión de coronavirus es menor en colegios

Una investigación divulgada por el Instituto Pasteur, de la ciudad de París (Francia), reveló que la propagación del nuevo coronavirus en los colegios es más baja entre los niños de 6 a 11 años. El objetivo del estudio era conocer el papel de los menores en la transmisión del virus.

El análisis, dado a conocer el pasado 23 de junio, fue realizado en seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois, un pueblo en el norte de Francia que registró un aumento en los casos de coronavirus en los primeros meses del año.

Los anticuerpos, otra esperanza para combatir el coronavirus

Según la agencia de noticias ‘AFP’, un total de 1.340 personas se sometieron a las pruebas de diagnóstico para la detección de anticuerpos, entre ellos 510 niños y 830 adultos, incluidos profesores y familiares.

Antes de que los colegios cerraran el pasado 14 de febrero, en el marco del aislamiento preventivo, los científicos encargados del estudio identificaron a tres niños contagiados. El análisis reveló que ninguno de ellos infectó a nadie en el colegio durante las tres semanas en que hubo exposición.

“El riesgo de que la epidemia resurja a partir de un colegio o de que un profesor se infecte a partir de alumnos menores de 10 años, me parece muy pequeño”, explicó el doctor Arnaud Fontanet, autor principal de la investigación.

Fontanet también señaló que los resultados mostraban que los niños desarrollan menos síntomas que los adultos. Si bien se encontró fiebre, tos, problemas respiratorios, pérdida de sabor y olfato en adultos mayores, los niños menores de 12 años solo mostraron síntomas de fatiga en menor intensidad.

“En general, los chicos se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en los colegios”, añadió.

Esto confirma lo que ya sabemos: los niños desarrollan formas leves de la enfermedad

De acuerdo con información de ‘AFP’, de las 1.340 personas que se presentaron a las pruebas, 139 (81 adultos y 58 niños) se infectaron en algún momento con el nuevo coronavirus.

Los investigadores deducen que, en general, los progenitores contagiaron a los niños y no al revés, resultado que “confirma lo que ya sabemos: los niños desarrollan formas leves de la enfermedad”.

(Lea puede interesar: OMS advierte que hay un aumento de casos de coronavirus en Europa).

De igual forma, en un seminario web, impartido por el grupo de científicos para dar a conocer el análisis, Fontanet declaró que es importante tener en cuenta que mientras el estudio no esté publicado en una revista científica, los resultados “se consideran preliminares”.

El director del Departamento de Salud Global del Instituto Pasteur, una organización francesa que se centra en  la prevención y el tratamiento de enfermedades, también advirtió que aún quedan algunas preguntas por resolver con relación al virus.

En Francia, los estudiantes regresaron a los establecimientos educativos el pasado 

Los investigadores aún buscan analizar aspectos como el tiempo de inmunidad y la razón por la que la cantidad de anticuerpos es diferente entre adultos y niños.

El pasado 22 de junio, los alumnos de primaria y secundaria de Francia retomaron las clases presenciales, luego de que el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, anunciara el regreso a los colegios.

Después de tres meses de clases a distancia, los estudiantes deberán asistir de forma obligatoria hasta las vacaciones de verano. El objetivo es restablecer el contacto con todos los niños.En Francia, hasta el momento, se han registrado más de 160 mil contagios y más de 29.700 muertes.

Fuente El Tiempo

Subscríbete al ABC del Día