Poder Judicial se desliga de cárcel móvil de Santo Domingo Este - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Poder Judicial se desliga de cárcel móvil de Santo Domingo Este

El Poder Judicial aclaró este jueves que no tiene control ni responsabilidad con respecto a un camión utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR) como cárcel móvil en los alrededores del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

“El Poder Judicial no es responsable de la administración del sistema penitenciario ni de la presentación de personas privadas de libertad para que puedan ser presentadas por ante un juez. El Palacio de Justicia es una sede del Poder Judicial, no del Ministerio Público”, dijo el organismo en nota de prensa.

En ese sentido, citó el párrafo I del artículo 149 de la Constitución, que establece que “la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado”.

La información también aludió al párrafo II de ese mismo artículo, según el cual los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

“El Ministerio Público, encargado del traslado de los privados de libertad, los debe llevar a las audiencias virtuales porque no tienen equipos y el Poder Judicial los está facilitando en la sede; deben, al concluir la audiencia, trasladarlos de vuelta al penal correspondiente”, agregó el Poder Judicial.

La declaración remite, además, al párrafo II del artículo 169 de la Carta Magna, según el cual “la ley regulará el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que a tal efecto se constituya”. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

Subscríbete al ABC del Día