Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, dio a conocer esta tarde que suman nueve personas fallecidas tras el sismo de 7.5 grados registrado el pasado martes en La Crucecita, Hutulco, lugar del epicentro. Adicionalmente se reportaron 11 lesionados, de los cuales, cinco continúan recibiendo asistencia médica en hospitales de la región.
Los cuerpos últimos dos cuerpos hallados, se registraron entre los escombros de un derrumbe en Santa María Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur. Las víctimas fueron identificadas como Valentín Efraín Zurita Jiménez, de 15 años, y Adán Jiménez López, de 30 años.
Como parte de su visita a las comunidades afectadas, el mandatario estatal se encuentra acompañado por el comandante de la 8va Región Militar, General Juan Arturo Cordero, así como de representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, para supervisar los daños causados por el sismo del pasado 23 de junio.
Desde el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, Murat Hinojosa señaló que tras registrarse el movimiento telúrico, el personal médico de dicho nosocomio está atendiendo a sus pacientes en la parte exterior del edificio, en espera del dictamen que les permita reingresar con seguridad, aunque no se prevén daños estructurales.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron interrupciones en el suministro de agua y luz en distintos municipios del estado. El gobernador dijo que únicamente falta que 4,000 usuarios recuperen el servicio eléctrico. Asimismo, se han registrado más de 2,000 inmuebles afectados, algunos con daños parciales y, otros más, con pérdida total.
“Los sistemas de agua de Huatulco, una gran parte se colapsó, de Juchitán se ha colapsado totalmente el drenaje, en Tehuantepec, en el Espinal, a raíz de hace dos años son áreas que tendremos que atender. El sistema de luz se ha restablecido casi en su totalidad, quedan 4,000 usuarios por atender que quedarán en las próximas horas.”, informó el mandatario estatal.
Por otra parte, en cuanto al la situación de los hospitales que atienden la enfermedad de coronavirus y otros padecimientos, dijo que el sistema de la red hospitalaria “sí está trabajando de manera normal, atendiendo patologías y también el COVID-19″.
Sobre las personas desaparecidas, detalló que en el municipio de San Juan Ozolotepec, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y los equipos de emergencia se encuentran realizando las labores correspondientes para remover escombros. En este contexto indicó:
El gobernador también señaló que se encuentra trabajando con los presidentes municipales de la región Costa, de manera que se lleve a cabo el recuento de los daños y se elaboren estrategias para repararlos.
“Trabajando en equipo, saldremos adelante de las adversidades; me reúno con presidentes municipales de la región Costa, para hacer un recuento de daños y generar estrategias que permitan apoyar a las familias afectadas por el sismo de ayer.”, escribió en su cuenta de Twitter.