La OPS alertó sobre el notable aumento de casos de COVID-19 en México - N Digital
ActualidadCienciafacebook

La OPS alertó sobre el notable aumento de casos de COVID-19 en México

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que en México hay un evidente aumento de contagios de COVID-19, situación similar al de algunos países sudamericanos.

“La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil y Chile, que pasan en este momento por un periodo de crecimiento del número de casos. Seguro que en México tenemos situaciones que son distintas en cada estado. Es muy importante no tomar el promedio del número del país, como si fuera la situación de cada una de sus provincias”, dijo el encargado de la OPS.

Recordó que México cuenta con el apoyo de la organización regional para hacer frente a la pandemia y realizar las adecuaciones necesarias, a fin de controlar la ola de transmisión.

Pese a la información de las autoridades mexicanas, que señalan que tienen controlados a los enfermos con SARS-CoV-2, la organización internacional apunta a lo contrario.

“Tomamos México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos. Las autoridades de México están contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para revisar todos los datos y definir qué nuevas medidas se pueden adoptar o lo que se puede hacer para que las medidas de distanciamiento social sean más efectivas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Recordó que los casos en América Latina siguen estando al frente de número de contagios mundiales, convirtiéndose en el nuevo epicentro de la pandemia.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que es preocupante que siga circulando el virus en la región, reflejado en los contagios, mismos que podrían extenderse hasta por los próximos dos años.

“No superaremos esta crisis sin abordar las necesidades esenciales de los más vulnerables, que serán los que más se enfermen y tienen menos probabilidades de recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los pobres de las zonas urbanas y los migrantes”.

Señaló que, de ignorar dichas poblaciones, hay riesgo de que el COVID-19 se extienda hasta por dos años más por lo que habrá rebrotes cada cierto tiempo.

“Es el momento para que los líderes vayan más allá de las divisiones políticas y de la frontera geográfica para conseguir el apoyo para una respuesta a la altura de esta crisis sin precedentes”, dijo la funcionaria internacional.

También apuntó a la falta de tratamientos efectivos para tratar el padecimiento, por lo que es importante que se sigan aplicando las medidas de mitigación. “Debemos ser realistas sobre el futuro. Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”, dijo la directora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es el lugar donde se concentran la mayoría de casos confirmados, con 1,091,555.

Este miércoles 24 de junio, México alcanzó los 24,324 decesos por COVID-19. Además hay 196,847 contagios acumulados (registrando 5,437 nuevos casos en un lapso de 24 horas) desde que inició el primer caso positivo en febrero pasado.

Fuente Infobae

Subscríbete al ABC del Día