El Gobierno lanza proyecto para apoyar los 22 municipios más empobrecidos del país - N Digital
Actual RDActualidadEconomíafacebookNacionalestwitter

El Gobierno lanza proyecto para apoyar los 22 municipios más empobrecidos del país

El Gobierno lanzó este miércoles el Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para promover, junto a los ayuntamientos, el desarrollo de proyectos en los 7 municipios y los 15 distritos municipales con mayores niveles de pobreza del país, según informó el Ministerio de Economía.

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el decreto 249-19 del presidente Danilo Medina el 9 de julio de 2019, con la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre el Gobierno central y las alcaldías, a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo en un documento que la decisión del Comité Interinstitucional le dio prioridad a las comunidades en las cuales hay mayores niveles de pobreza multidimensional.

Por su parte, el director general de desarrollo económico y social del Mepyd, Juan Manuel Sontag, presentó la iniciativa y explicó sus objetivos.

“Se seleccionaron los 15 distritos municipales con niveles de pobreza superior a 90 % y con ingresos del gobierno local inferior a 0.5 % del total, así como los 7 municipios con niveles de pobreza superior a 80 %” y con bajas transferencias presupuestarias, expresó Sontag.

Unos 22 gobiernos locales que van a ser beneficiados durante el primer año en partidas específicas como agua, saneamiento, pisos o mejoramiento de viviendas, desarrollo productivo, obras de recreación.

Estos son, en la provincia de Azua: Las Lagunas, Los Fríos y Peralta; en Barahona, Polo; en Bahoruco, Cabeza de Toro y Los Ríos. En Elías Piña: Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana, Río Limpio, Sabana Cruz, Sabana Higüero y Sabana Larga.

En la provincia Independencia la localidad de Cristóbal. En Pedernales a José Francisco Peña Gómez y en la provincia de San Juan a Batista, Guanito, La Jagua y Las Zanjas.

También en el noroeste del país en la provincia Valverde al distrito municipal de Paradero; en Hato Mayor a Mata Palacio y en Monte Plata a Gonzalo.

Entre los proyectos seleccionados por las comunidades para este primer año figuran pozos tubulares, reconstrucción de acueductos, proyectos relacionados con el sector salud, y la sustitución de los pisos de tierra de las viviendas.

Además, proyectos de desarrollo productivo como la construcción de un cuarto frío, fábrica de café, canal de riego, y obras municipales de alto impacto social entre ellas iglesias, funerarias, aceras y contenes.

“Para poder tener hoy día estos 22 proyectos hemos tenido más de seis reuniones del Comité Interinstitucional, más de 50 visitas al territorio y se han analizado más de 600 ideas”, explicó Sontag.

El Ministerio de Economía preside el Comité Interinstitucional y la instancia que tiene a su cargo la gestión operativa del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

Asimismo, integran el comité, representantes de los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública y de Hacienda, al igual que la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día