EEUU: incidentes terroristas en Venezuela reflejan creciente presencia del ELN - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EEUU: incidentes terroristas en Venezuela reflejan creciente presencia del ELN

Los incidentes terroristas en Venezuela en 2019 reflejaron la creciente presencia y el control territorial del Ejército de Liberación Nacional, ELN, indicó el Departamento de Estado en su informe anual presentado este miércoles.

El reporte expone que se incrementaron las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas.

El informe del Departamento de Estado destaca que no hubo cambios en la legislación antiterrorista de Venezuela en 2019.

“El antiguo régimen de Maduro no ha demostrado voluntad política para abordar las preocupaciones sobre terrorismo en Venezuela”, señala.

La seguridad fronteriza en los puertos de entrada era vulnerable y susceptible a la corrupción, según expuso el informe.

Destaca el texto del Departamento d Estado que el gobierno de Guaidó trabajó con socios regionales para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (también conocido como el Tratado de Río) en septiembre para abordar las actividades ilegales del antiguo régimen de Maduro, incluido el terrorismo y su financiación.

EE.UU. sanciona a capitanes de barcos iraníes por llevar petróleo a Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que la administración Trump estaba imponiendo sanciones a cinco capitanes de barcos iraníes que habían entregado petróleo a Venezuela.

En declaraciones a los periodistas, Pompeo también dijo que Estados Unidos sigue apoyando al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Washington, que busca la destitución del presidente venezolano en disputa, Nicolás Maduro, y la mayoría de los otros gobiernos occidentales han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de la nación.

“Grandes avances” en la lucha internacional contra el terrorismo

Estados Unidos y sus socios hicieron grandes avances en el 2019 para derrotar y degradar las organizaciones terroristas internacionales, expresa el informe divulgado el miércoles.

“Junto con la Coalición Global para Derrotar a ISIS, en marzo, Estados Unidos completó la destrucción del llamado “califato” en Irak y Siria. En octubre, Estados Unidos lanzó una operación militar que resultó en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado “califa” de ISIS”, expone el informe del Departamento de Estado.

El informe agrega que como parte de la campaña de máxima presión contra el régimen iraní, al que considera el peor patrocinador estatal del terrorismo del mundo, Estados Unidos y sus socios impusieron nuevas sanciones a Teherán y sus representantes.

El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado agrega que a lo largo del año, varios países de Europa occidental y América del Sur se unieron a Estados Unidos para designar a Hezbolá, respaldado por Irán, como un grupo terrorista en su totalidad.

A pesar de estos éxitos, persistieron peligrosas amenazas terroristas en todo el mundo, señala el Departamento de Estado en su informe.

En África, ISIS reconoció formalmente una serie de nuevas sucursales y redes en 2019, y los grupos afiliados a ISIS estuvieron activos en todo el continente, incluso en el Sahel, la región del Lago Chad y África Oriental.

En el sur y sureste de Asia, los afiliados de ISIS llevaron a cabo ataques e inspiraron a otros a hacerlo también.

En 2019, Argentina, Kosovo, Paraguay y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos para designar a Hezbolá como organización terrorista, rechazando la falsa distinción entre su “ala militar” y una supuestamente “ala política”.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

Subscríbete al ABC del Día