Los bancos comerciales solo están facilitando ventas en grandes cantidades de divisas a sectores productivos, como la agroindustria, MIPYMES y el comercio de provisiones.
Ejecutivos de bancos informaron a N Digita que se limitó la venta de dólares y euros por ventanilla y electrónica como forma de evitar acaparamiento y especulación de esas monedas debido a la escasez.
Y es que a raíz de la pandemia del coronavirus, se ha reducido al mínimo la entrada de dólares y euros debido al cierre de los sectores generadores como el turismo, las exportaciones y otros.
“Estas restricciones están dadas para evitar acaparamiento, porque no hay generación de dólares y euros. Apenas las remesas se ha comenzado a reactivar y por ahí están entrando divisas”, explicó un ejecutivo de banco.
La banca comercial también limita la venta para sectores inactivos, como son la construcción, hotelería, turismo, bares, restaurantes y otros.,
El Banco Central explicó a N Digital que los bancos comerciales están priorizando las divisas que consiguen para asignarlas a los sectores prioritarios, que están actualmente funcionando en la economía.
La banca comenzó a limitar las ventas de dólares y euros a razón de 500 diarios, por persona, y ahora lo han restringido a tan solo 200.
“Estas medidas se han consensuado desde arriba, desde el Gobierno, porque entonces, sucedería que se produciría acaparamiento y el mercado cambiario se iría de las manos”, indico un ejecutivo bancario.