Juez federal permite publicación del libro de John Bolton pese a protestas de administración Trump - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Juez federal permite publicación del libro de John Bolton pese a protestas de administración Trump

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este sábado que el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, puede avanzar en la publicación de su libro, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca de tratar de impedir que salga a la venta, ya que contiene “información clasificada” que “comprometería la seguridad nacional”.

Asimismo, el juez Royce Lamberth dejó en claro su preocupación de que Bolton había “jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos”, al optar por un proceso de revisión previa a la publicación, destinado a evitar que los funcionarios del Gobierno divulguen secretos clasificados en las memorias que publican, recoge AP.

“Si bien la conducta unilateral de Bolton suscita graves preocupaciones en materia de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que un mandamiento judicial sea un recurso apropiado”, dictaminó el juez.

Según Lamberth, Bolton asumió “la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de Inteligencia nacionales” y tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional. Asimismo, como resultado podría “enfrentar responsabilidades administrativas y/o penales”. 

Por otra parte, el juez aseguró que, con 200.000 copias ya distribuidas a libreros en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil. “Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho. No hay restauración del statu quo'”, enfatizó.

Anteriormente, se dio a conocer que en su libro —titulado ‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’ y programado para salir a la venta el próximo 23 de junio— Bolton relata que el presidente de EE.UU. regularmente le hace “favores personales a los dictadores que le gustan” y, desde esa tónica, respaldó la idea de crear más “campos de concentración” en China y le pidió al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que lo ayude a ganar las elecciones del 2020. 

Asimismo, según extractos publicados por los medios, Trump supuestamente dijo que sería “genial” invadir Venezuela, no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear y preguntó si Finlandia es parte de Rusia.

Fuente RT

Subscríbete al ABC del Día