Santo Domingo. – El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral ha fortalecido un programa enfocado en la prevención y manejo de las complicaciones derivadas de la Anemia Falciforme, alcanzando a 2,850 pacientes registrados con esa enfermedad, que acuden de forma ambulatoria, a someterse a los tratamientos.
Así lo informó la doctora Krismely Moya Mejía, gerente del servicio de Hemato Oncología del centro especializado en tratar a pacientes infantiles.
La especialista explicó que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) estableció que el 5 por ciento de la población del mundo padece de alguna enfermedad ocasionada por la alteración en la hemoglobina.
“En nuestro país se estima que, del 7 al 10% de la población es “portadora de la enfermedad”, dijo la profesional de la medicina.
Este viernes 19 de junio es el Día Mundial de Anemia Falciforme. “Aquí en el Robert Reid tenemos una Clínica de Falcemia, donde se brinda consulta de seguimiento, terapia transfusional ambulatoria y tratamiento de prevención para las complicaciones generadas por la enfermedad “, sostuvo la doctora Moya Mejía.
La gerente del servicio Homato Oncológico dijo que, gracias a esas acciones, los pacientes mejoran significativamente su estado de salud.
Reveló que en la actualidad 360 pacientes han recibido terapia transfusional, 100 la deferasirox y 345 la hidroexiurea, ayudando al manejo de las complicaciones, sobre todo, del dolor que ocasiona a los niñas, niños y adolescente que padecen de Anemina Falciforme.
Explicó que la anemia de células falciformes es un trastorno hereditario y se presenta cuando una mutación de la cadena Beta provoca que el glóbulo rojo se torne de forma de media luna o de hoz.
Recordó que la enfermedad se hereda de forma autosómica recesiva y se produce al recibir el gen defectuoso de ambos padres.
“El cuadro clínico es causado porque sus glóbulos rojos deformes pueden pegarse unos con otros, provocando taponamiento de los vasos sanguíneos o ser eliminados tempranamente por el bazo; ocasionando: anemia, ictericia, dolor intenso, esplenomegalia, fiebre y síndrome de mano pie en lactantes”, sostuvo la gerente del servicio de Hemato Oncología del Robert Reid.
Para realizar el diagnóstico se necesita un hemograma extendido de sangre periférica, químicas sanguíneas y la electroforesis de hemoglobina.
Dentro de la enfermedad se pueden ver complicaciones como son los eventos isquémicos cerebrales, que es una de la más temidas por las grandes secuelas que puede dejar, seguida de un sin número de alteraciones en todos los sistemas del organismo.