Minerd asegura el 75 % de los centros educativos del país ya están en Jornada Escolar Extendida - N Digital
facebookNacionalestwitter

Minerd asegura el 75 % de los centros educativos del país ya están en Jornada Escolar Extendida

SANTO DOMINGO. – La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Denia Burgos, aseguró que el 75 % de los centros educativos del país ya están en Jornada Escolar Extendida (JEE), pasando de unos 25 que eran en el 2012 a más de 5 mil en la actualidad, lo que evidencia una verdadera Revolución Educativa en el país.

Burgos precisó que alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación.

“Solo esa Jornada Escolar Extendida ha marcado un antes y un después en el sistema educativo dominicano; lo que eso ha significado para las familias no tiene precedentes, y no solo en el ahorro económico que ronda los 2,500 pesos mensuales por cada hijo o hija, sino que permite a los padres, madres o tutores trabajar a tiempo completo”, detalló.

Asimismo, Denia Burgos manifestó que, con la implementación del horario escolar durante 8 horas de lunes a viernes, se garantizan 6 horas de clases en 8 ciclos de 45 minutos cada uno, 2 horas para la alimentación, recreación al aire libre y actos de bandera.

Además, los docentes de esta modalidad extendida han visto duplicado sus ingresos por servicio, elevando su calidad de vida y la de sus familiares. A esto se le suma que las escuelas están en mejores condiciones, por lo que las clases se imparten bajo un ecosistema más amigable, seguro e inclusivo.

“Esta tanda extendida es parte de los cinco pilares que sustentan la política educativa del presidente Danilo Medina. Los demás son la atención a la primera infancia, el rediseño curricular, el programa de alfabetización y carrera, sumado al desarrollo profesional de los docentes, y la construcción de miles de aulas”, enumeró Burgos.

Agregó que estas mejoras en el sistema educativo ha sido posible gracias a la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto para Educación de parte del presidente Medina, cumpliendo con la lo establecido en la ley 66-97 y la demanda social para asegurar más y mejor enseñanza en la República Dominicana.

Ventajas de la JEE
En el estudio “Análisis Comparativo del Sector Público: 2011-2012 con Jornada Extendida: 2015-2016”, se especifica que para el 2012 la deserción escolar era de 3.40% en básica y 6.22% en media; gracias a las políticas públicas acertadas, la tasa de abandono en la básica apenas llega al 1.40% y en la media es de 2.31%. En ese mismo nivel repetía un 9.03% de los estudiantes, sin embargo, ahora solo es el 4.46% con tendencia a la baja.

En el nivel medio la tasa de promoción aumentó 8.16% en un cuatrienio, logro muy significativo para la pedagogía reciente porque eso refleja que las más de 23 mil aulas construidas eran necesarias para aupar la mayor cantidad de estudiantes que ha registrado el sistema educativo en toda su historia.

Otro de los factores que ha mejorado ha sido la tasa de sobre edad en el sector público, pasando de 11.89% en el ciclo 2014-2015 a 9.96% en 2015-2016; que este indicador baje significa una disminución de estudiantes con posibilidades de abandonar la escuela, sobre todo porque los padres los involucran temprano en las estancias infantiles y el control educativo es más efectivo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd habilita en la web propuesta modificación Ley General de Educación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Codia propone desconcentrar construcción y mantenimiento de planteles escolares

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

Subscríbete al ABC del Día