Cúmulos de basura en RD amenazan con desatar peores consecuencias que el ACOVID 19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cúmulos de basura en RD amenazan con desatar peores consecuencias que el ACOVID 19

La acumulación de basura en el Gran Santo Domingo y las diferentes provincias del país desborda otra pandemia tan grave como la del coronavirus, trayendo a su paso focos de contaminación en las calles, asociado a la falta de concientización de los munícipes.

 Los guantes de látex que se suelen utilizar principalmente para evitar el contacto con superficies y el contagio del coronavirus, puede durar hasta 30 años para degradarse en los océanos, por su componente de caucho natural utilizado en su fabricación.

Pero todo ese plástico termina en algún lugar, y los activistas ambientales temen que sea solo la punta de un iceberg que se avecina, y que la pandemia cause una serie de desafíos serios a sus esfuerzos para reducir la contaminación por plástico.

El ambientalista Luis Carvajal advierte de las impredecibles consecuencias.

Se estima que sólo en el Gran Santo Domingo se producen diariamente 16 mil toneladas de desechos sólidos, que son enviados al vertedero de Duquesa, único botadero de desechos a cielo abierto con que cuenta la capital y el Distrito Nacional, con una extensión de 127 mil 810 metros cuadrados.

A mediados de abril un fuego perduró durante más de 15 días en el vertedero Duquesa y trajo consigo, además enfermedades respiratorias, uno de los detonantes que desbordó las grandes montañas de basura en los diferentes sectores, y aún para los diferentes alcaldes se le ha hecho imposible retornar a la normalidad.

El doctor Modesto Cruz plantea las enfermedades que se desprenden dela situación.

Esto creó un problema de dimensiones para el alcalde Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, que se estrenaba en el cargo.

El programa Nuria Investigación Periodística realizó un amplio reportaje en el que se plantea el problema de la inconciencia ciudadana respecto al manejo de los desechos sólidos.

Sólo Santo Domingo Este produce a diario mil 500 toneladas de basura, generado principalmente por los más de un millón de habitantes que comprenden las tres circunscripciones de este municipio.

Mientras que el alcalde por Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, revela que solo se está recolectando la mínima parte de los desechos sólidos que produce el municipio.

Grandes lomas de fundas de basura, muebles, desperdicios, cajas y botellas se observan en las principales avenidas de Santo Domingo Este, sobre todo en las avenidas 25 de febrero, avenida Estados Unidos, y la 26 de enero en las adyacencias de El Faro a Colón.

corte

Para el 2018 el Banco Mundial incluyó a la República Dominicana como uno de los cinco países que más basura produce en América Latina, con un cálculo de 1.8 kilogramos de desechos al día, situándolo por debajo de México, Chile y Argentina.

En el 2019, los sectores que pertenecen al Distrito Nacional y la provincia Gran Santo Domingo generaron aproximadamente un millón 155 mil 794 toneladas de basura. De esta cantidad, el 45.2% se produjo en la capital, mientras que el 26.6% correspondió a Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Los residuos que se generan en las principales ciudades del país, se componen básicamente por papel, cartones, metales, plásticos, vidrios, cerámicas, textiles, maderas, vegetales descompuestos, entre otros, y casi todos ellos pudieran perduran por días en las esquinas de las calles de los sectores populosos de los municipios Santo Domingo Norte; Oeste y Este, trayendo aún más problemas de salud para la población.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

ActualidadCienciaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian supermercado en Boca Chica acumula mucha basura en la acera

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

Subscríbete al ABC del Día