El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este martes que el Gobierno, encabezado por el ministro de la Presidencia, Guatavo Montalvo, tiene contemplado privatizar el Hospital Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional.
En un comunicado, emitido en conjunto con el personal médico del referido centro de salud, la institución afirmó que el Estado quiere privatizar el Luis E. Aybar, de cara a su reapertura el mes próximo, bajo la excusa de que el mismo será un centro de autogestión.
De igual forma en la misiva, el CMD subrayó que con dicha acción el Estado busca una “forma cobrarles a los enfermos”.
“El CMD y el Personal Médico del Hospital Dr. Luis E. Aybar, nos oponemos radicalmente a todas estas pretensiones del gobierno y llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, con acciones contundentes”, expresó en el comunicado.
Cambio de personal
Otra denuncia del CMD es que alegan que, además de privatizar el hospital, las autoridades también se oponen al regreso del personal del hospital a sus respectivos puestos como residentes, especialistas y generales.
Frente a esta supuesta posición del Gobierno, el CMD indicó que la rechaza, señalando que siempre defenderá sus derechos de sus miembros.
Piden auditoría
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, ha pedido en repetidas ocasiones que las autoridades habiliten el Luis E. Aybar, o por lo menos áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que pacientes en peor estado tengan acceso a ventiladores, en medio de la pandemia del COVID-19, pero el hospital se ha mantenido cerrado.
Sin embargo, el CMD informó que este centro tiene previsto ser abierto en julio, aseverando que será reinaugurado sin estar finalizado.
Por lo anterior solicitaron al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) practicar una auditoría del proceso de construcción.
Pensiones
Similarmente, revelaron que hace cuatro meses el CMD firmó un acuerdo con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para pensionar a los médicos con el 100% de su último salario a través de la Ley 60-97.
De acuerdo con el CMD este acuerdo fue violado, debido a oposición por parte de Gustavo Montalvo.