EFE
Santo Domingo
Autoridades sanitarias y policiales realizaron un allanamiento en una fábrica clandestina ubicada en el sector María Trinidad de Navarrete, Santiago, donde se incautaron de varios equipos destinados a elaborar y almacenar clerén adulterado, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.
La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de institución, la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional llevaron a cabo este operativo para erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que han provocado la muerte de al menos 203 personas en los meses de abril y mayo, según cifras oficiales.
Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos había 15 tanques llenos del referido líquido, otros cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.
Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industriales y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.
La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.
“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en nota de prensa la entidad de salud.
Desde que comenzó la cuarentena y se produjeron las primeras muertes a causa del consumo de este destilado clandestino se han identificado más de 330 casos de intoxicación y hay unas 123 personas en cuidados intensivos por la ingesta de esta bebida, cuya tasa de letalidad es de 62.33 %, muy superior a la del coronavirus en el país.
En algunos casos, la bebida fue ingerida por la creencia de que protege del COVID-19, según informaciones difundidas por el Ministerio de Salud Pública dominicano que, a primeros de junio, cifraba en 28 el número detenidos por la fabricación de clerén, aunque no precisó si durante esta última intervención hubo nuevas detenciones.