Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha descubierto una serie de signos de pancreatitis relacionados con el covid-19, que permitirán un diagnóstico más temprano y tratamiento más rápido de la enfermedad, según el estudio publicado en la revista Gastroenterology.
La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas. Su principal síntoma es dolor en la zona central superior del abdomen, acompañado de diarrea y vómitos.
La Unidad de Páncreas del hospital de esta universidad británica es el centro especializado en el tratamiento de pacientes con enfermedades de ese tipo más grande del país. Desde el comienzo de la pandemia del SRAS-CoV-2, sus expertos observaron un grupo de síntomas específicos e inusuales en un pequeño grupo de pacientes con pancreatitis aguda que tenían covid-19.
El grupo afectado era hombres jóvenes con sobrepeso u obesidad con síntomas acompañantes que no eran característicos de la pancreatitis aguda típica, incluida inflamación y evidencia de alto contenido de azúcar y grasa en el torrente sanguíneo.
Christopher Halloran, uno de los autores del estudio, explicó que su investigación “destaca los primeros signos de pancreatitis aguda que no se han reconocido antes de la pandemia”. El conocimiento de estos signos alertará a los médicos y les permitirá realizar un diagnóstico más temprano, según el experto.