Por: Edgar Raffa
La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) buscará consensuar con la oposición para trata de que se apruebe la extensión del estado de emergencia por 17 días más.
El vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, informó que se reuniría con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para ponderar la posibilidad de convocar a los representantes de las bancadas opositoras a los fines de llegar a un consenso.
“Yo siento que debe permanecer la prudencia, el sentido común que debe que ver con el tema de la salud. En ese sentido no vamos a abocar a una estrategia de consenso”, sentenció.
Sánchez también respondió a las acusaciones de supuesta compra de legisladores de que hizo el diputado Pedro Botello al PLD para aprobar la extensión de estado de emergencia y lo reto a mostrar pruebas.
Sin embargo los legisladores de PRM y la FP ratificaron que no permitirán que el Gobierno continúe utilizando la situación sanitaria para seguir beneficiándose políticamente.
La diputada del PRM por boca Chica, Josefa Castillo, dijo que el Congreso ha sido muy benevolente con el Gobierno y que la pandemia no ha sido manejada de manera adecuada.
“Todas extensiones lo que han servido para que el Gobierno haga lo que le dé la gana con los recursos del Estado, y que encima de eso hagan política a favor de sus candidatos”, resaltó.
De su lado, el congresista de la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, afirmó que el bloque del partido del ex presidente Leonel Fernández está cocinado.
“Nosotros no votaremos por una extensión del estado de emergencia que pretende el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Ningún diputado de este equipo caerá en el tema de compra de diputados”, precisó.
Esta es la quinta extensión de prórroga del estado de excepción que solicita el presidente Danilo Medina al Congreso con el objetivo mantener el toque de queda y las medidas para frenar el COVID-19.