WhatsApp sigue siendo el punto más crítico de la “infodemia” - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

WhatsApp sigue siendo el punto más crítico de la “infodemia”

La infodemia es el termino con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había descrito la difusión de informaciones falsas respecto a la pandemia del COVID-19, y las también conocidas como noticias falsas (Fake news) es algo con la que el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) trata de luchar, insistiendo en sobre todo de recurrir a las fuentes oficiales. La red de mensajería sigue siendo uno de los puntos más críticos en la difusión de informaciones falsas.

“De hecho, estadísticamente (WhatsApp) es la herramienta a través de la cual más nos informamos, al menos en Paraguay, a través del celular y de WhatsApp, entonces creo que es el lugar más crítico en el cual debemos de prestar más atención al recibir la información y poder contrastar que sean reales antes de difundirla, no ser agentes de difusión de informaciones falas”, instó la viceministra de comunicación, Ingrid Villalba.

Indican que pese a que perciben que la ciudadanía trata con mayor criterio las informaciones que reciben, a diferencia  del inicio de la pandemia en ese país, siempre insisten en recurrir a las fuentes oficiales. Recordó que Mitic no tiene el rol coercitivo para prohibir la difusión de la “fake new”, sino más en es más bien apelativo a que los ciudadanos consuman información de fuentes veraces. Tampoco han llegado al extremo de accionar judicialmente por estos casos.

“Genera preocupación porque en el día a día, la cantidad de WhatsApp que recibe una persona son muchísimos. Tratamos de cubrir, y lo hicimos cuando había una aplicación, una noticia o imágenes eran falsas, las subíamos a las redes y le poníamos en rojo la identificación  como información falsa”, remarcó sobre la manera en que reacciona ante ciertas informaciones falsas más destacadas que logran identificar.

De todos modos, WhatsApp no es la única red social donde corren las noticias falsas, por lo  que también piden estar atentos a Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas digitales. Comentó por el momento se identifican una acción coordinada para tratar de desinformar, sino más bien son personas particulares que incurren en difundir información no chequeada.

“La verdad que pudimos identificar por lo menos un grupo o una serie de perfiles trabajando en conjunto, algo no articulado no, si varias acciones de difundir informaciones no certeras, lo más grave publicar información con logos oficiales”, alertó.

También se nota que las noticias confusas fueron variando de contenidos con el transcurso de la cuarentena. “Cambió un poco más el foco que inicialmente eran la atención médica, el 154, el 911, dónde se hacían los test, cuándo quedarme en caso, cuando ir al hospital; y ahora el tema es: cuáles son las medidas correctas para evitar los contagios en el trabajo, cuáles son las etapas, cuando se va a abrir cierto sector. Está más enfocado en eso, en cuáles son las etapas y que se abrigarán, afirmó.

Fuente: ABC Color

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta hombres acusados de estafar a través de WhatsApp

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

WhatsApp cumple 15 años consolidada como la 'app' de mensajería más popular

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

¿Cómo hacer para que WhatsApp no deje de funcionar en mi celular?

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Activa el modo San Valentín en WhatsApp y crea tus propios emojis

Subscríbete al ABC del Día