Un paradisíaco archipiélago brasileño reduce a cero los contagios por COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Un paradisíaco archipiélago brasileño reduce a cero los contagios por COVID-19

Recife (Brasil), EFE.- El turístico y paradisíaco archipiélago de Fernando de Noronha, el mayor de Brasil con 21 islas en el Atlántico, redujo a cero los contagios por el nuevo coronavirus y comenzó este lunes a flexibilizar las medidas de aislamiento para el retorno gradual de su reapertura económica.

Las alertas se encendieron en Fernando de Noronha cuando 30 personas de los poco más de 3.000 habitantes dieron positivo en las pruebas para detectar la COVID-19 y el archipiélago se convirtió así en uno de los primeros lugares de Brasil en decretar medidas rígidas de aislamiento social e interrupción de algunas actividades.

En su más reciente boletín epidemiológico, divulgado el domingo por la Administración de Fernando de Noronha, que por jurisdicción pertenece al estado de Pernambuco (noreste), el archipiélago reportó que los 21 casos que estaban bajo sospecha fueron descartados.

“Conseguimos reducir a cero los contagios porque hicimos test en masa, que no fueron hechos en el resto del país, y también un trabajo fuerte para concienciar a las personas para que se queden en en casa, para que el aislamiento social fuese aplicado”, señaló a Efe el administrador territorial del archipiélago, Guilherme Rocha.

“Ese trabajo, de realizar pruebas en masa y respetar el aislamiento, fue el que nos permitió controlar la COVID-19 en las islas”, agregó.
Brasil, el segundo país en contagios y el tercero en número de muertes, totalizaba hasta el domingo 691.758 casos confirmados y 36.455 decesos.

Ya en el archipiélago solo dos personas, una mujer de 56 años y un hombre de 50, permanecen en estado de cuarentena, aunque sin síntomas, después de dar positivo en una realización masiva de pruebas a 900 personas (casi un tercio de la población).
Las 18 personas que mantuvieron contacto con los dos pacientes positivos y otras tres que estaban con síntomas sospechosos fueron sometidas a exámenes clínicos que descartaron la presencia del nuevo coronavirus.

Desde el último 25 de mayo, las playas de Fernando de Noronha fueron liberadas para bañistas locales, con un máximo de 5 personas por grupo y una distancia de 1,5 metros entre cada uno de ellos.
Las actividades físicas y náuticas individuales y la práctica de deportes sin contacto físico, con grupos de máximo cuatro personas, también son permitidas en las islas.

A partir de este lunes, Fernando de Noronha comenzará el retorno gradual de otras actividades, como determinó el Gobierno de Pernambuco para flexibilizar las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus, pero la reapertura para el sector turístico, la principal fuente de ingresos en las islas, no está definida.

Así, el aeropuerto continuará cerrado, por lo que un vuelo que se tenía programado para el último sábado, de la aerolínea Azul, fue suspendido.
Hasta el momento solo algunos vuelos de carácter oficial con víveres e insumos, con personal sanitario y para la recolecta de las muestras de las pruebas, que son analizadas luego en laboratorios de Recife, la capital regional, han sido permitidos en el archipiélago.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Bolsonaro calificó de “lawfare” la prohibición judicial que le impide asistir a la investidura de Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

A 5 años del COVID, algunas personas aún toman en serio las precauciones

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante caída de su popularidad en Brasil, Lula prepara cambios en su gabinete

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China enfrenta brote de metapneumovirus, con síntomas similares al Covid-19

Subscríbete al ABC del Día