IICA instan a América Latina a revalorizar la agricultura ante la pandemia - N Digital
ActualidadEconomíaEFEfacebookInternacionalestwitter

IICA instan a América Latina a revalorizar la agricultura ante la pandemia

San José,(EFE).-El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó este viernes a los Gobiernos y sector privado de América Latina y el Caribe a revalorizar la agricultura como un motor de crecimiento y de seguridad alimentaria en medio de la pandemia.

“Esta pandemia será la crisis económica más importante de los últimos 100 años. A partir de una comparación interanual de marzo 2019 y 2020, es posible concluir que las exportaciones agroalimentarias de la mayoría de los países de la región han crecido más que las exportaciones totales de mercancías, demostrando que la agricultura sirve de colchón en tiempos de crisis y recesión”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero dio estas declaraciones durante una presentación por vídeoconferenica en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Panamá (CADE) 2020, en la cual resaltó la importancia de la agricultura para América Latina y el Caribe, indicó en un comunicado el IICA, que tiene su sede en Costa Rica.

“Ante el avance del COVID-19, América Latina y el Caribe debe responder a la emergencia y construir una agenda para la reactivación y el posicionamiento estratégico. En Panamá hay un sector privado que está de pie y mira con fuerza hacia los mercados internacionales”, expresó Otero.

La CADE 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y que este año se efectúa de manera virtual, reúne a representantes del sector público y del privado de Panamá, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, ambiental del país.

Otero expuso sobre una de las herramientas que ha desarrollado el IICA para contribuir con la toma de decisiones de los países: el índice de vulnerabilidad alimentaria.

Este índice muestra la situación de 34 países de las Américas, desde el más vulnerable al menos vulnerable en términos de capacidad de asegurar la alimentación durante la pandemia. El país más vulnerable es Haití y el menos es Estados Unidos.

De acuerdo con Otero, las afectaciones más palpables en los países de América Latina y el Caribe son la “caída en actividad económica y el comercio internacional, así como la afectación en el funcionamiento de las cadenas, que ha generado impactos en el empleo, los ingresos, la inflación en los precios de alimentos y desabastecimiento”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La economía de Latinoamérica se estabiliza tras la pandemia, según informe del BID

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

Subscríbete al ABC del Día