Imputaron a dos policías por el ataque a un hombre de 75 años en Buffalo - N Digital
InternacionalesPortadatwitter

Imputaron a dos policías por el ataque a un hombre de 75 años en Buffalo

Dos policías de Buffalo fueron imputados el sábado de “ataque en segundo grado”, informaron los fiscales, luego de que un video los mostrara empujando a un manifestante durante las protestas recientes por la muerte de George Floyd. Ambos se declararon inocentes del cargo.

Los agentes habían sido suspendidos sin paga el viernes después de que un equipo de televisión capturara el enfrentamiento la noche anterior, cerca del final de las manifestaciones. Las imágenes muestran a un hombre identificado como Martin Gugino acercándose a una línea de policías con cascos y porras mientras desalojan la plaza Niagara cuando estaba por comenzar un toque de queda a las 8 p.m. Los agentes Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, empujan a Gugino, quien al caer se golpea la cabeza contra el pavimento y comienza a sangrar. Los policías pasan a su lado y uno se inclina para ver al hombre herido, mientras el otro insta a su colega a seguir caminando.

“Está sangrando de su oído!”, gritó una persona, mientras el charco de sangre debajo del hombre continuó creciendo. El hombre parece quedar inconsciente en el suelo durante el transcurso de las imágenes, que finalizaron cuando una oficial conminó a la persona que estaba grabando a que dejara de hacerlo.

Las imágenes tomaron estado público poco después y generaron una oleada de críticas, exacerbadas por el creciente número de incidentes de esta naturaleza que tienen lugar durante las marchas contra la desigualdad racial en el país, y catalizadas por el homicidio de Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Una declaración del departamento de policía de Buffalo indicó inicialmente que un hombre había resultado herido cuando “se tropezó y cayó” durante un “forcejeo” con manifestantes en el que “varias personas fueron arrestadas”. El documento avivó la condena contra la institución, considerando que el video mostró que eran falsas.

En las últimas horas se supo que 57 oficiales de Buffalo renunciaron luego de que sus colegas fueran suspendidos. “Renunciaron asqueados por el tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente se encontraban ejecutando órdenes”, dijo el presidente de la Asociación Benevolente de Policías de Buffalo, John Evans, a una radio local.

Tanto el alcalde Byron Brown, como el comisionado de policía de la ciudad, Byron Lockwood, criticaron enfáticamente a los policías. “Luego de días de protestas pacíficas con los líderes de la policía y miembros de la comunidad, ver imágenes como estas es desalentador. Espero continuar con el progreso que hemos logrado mientras continuamos trabajando para abordar la injusticia racial en la ciudad de Buffalo. Mis pensamientos están con la víctima”, expresó Brown en un comunicado.

El hecho llegó hasta el gobernador Andrew Cuomo, quien describió al hecho como “fundamentalmente ofensivo y terrorífico”. También recomendó a las autoridades locales que despidan a los oficiales y presenten cargos legales contra ellos. “Creo que debería hacerse rápidamente”, expresó. Y dijo que habló con el hombre, identificado como Martin Gugino, quien se encuentra en una condición “grave pero estable”.

Gugino, de 75 años, fue descripto como un activista de larga data en la comunidad, quien ha dedicado su tiempo a trabajar por causas como el acceso a la vivienda y la justicia racial. “Martin se hace presente por su gente, nuestra comunidad, para desmantelar sistemas de opresión”, dijo un residente de la ciudad a medios locales.

“No debería haber recibido violencia policial por pedir que se rindan cuentas por la continuada brutalidad y el asesinato de vidas negras”, agregó.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

Subscríbete al ABC del Día