La economía estadounidense agregó empleos en mayo después de sufrir pérdidas récord el mes anterior, ofreciendo la señal más clara de que la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 probablemente haya terminado, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desocupación bajó a 13,3% el mes pasado respecto al 14,7% de abril, un máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La cifra se conoce inmediatamente después de sondeos que mostraron una estabilización en la confianza del consumidor, las industrias manufactureras y de servicios.
Las condiciones económicas han mejorado de forma significativa con la reapertura de firmas que cerraron a mediados de marzo para frenar la propagación del virus.
Las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril.
Analistas consultados por Reuters habían previsto que la tasa de desempleo saltaría a 19,8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.
Las acciones en Estados Unidos trepaban con fuerza tras los datos. El índice dólar subía, con declives en los precios de los bonos del Tesoro.
“Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que había sido ahogada en marzo y abril por la pandemia del coronavirus y por los esfuerzos para contenerlo”, dijo el Departamento del Trabajo en un comunicado.
Fuente: Infobae