JCE en cuenta regresiva a un mes de las elecciones y en medio de una pandemia - N Digital
facebookPortadatwitter

JCE en cuenta regresiva a un mes de las elecciones y en medio de una pandemia

Por Ernesto Rodríguez 

Santo Domingo.- A tan solo un mes de la realización de las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral trabaja a todo vapor, con el reto de celebrar unos comicios en medio de una pandemia que ha afectado a miles de personas en el país.

Tras suspender la fecha prevista del pasado 20 de mayo debido al COVID-19, el órgano electoral  ha tenido que reajustar el calendario electoral, realizado diversas reuniones y actividades con los partidos políticos para organizar unas elecciones que tendrán la complejidad  de celebrarse sin contratiempos y de manera organizada.

El protocolo sanitario para las elecciones

La propagacion del coronavirus, ha provocado que el pleno de la JCE aprobara la resolución 53-2020 sobre un protocolo sanitario, en el que se determinó diversas medidas preventivas para evitar rebrotes de casos, tema que ha preocupado la precoucpación de diversos sectores de la sociedad.

El protocolo entre las medidas que aprobó, establece medidas para los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, el personal de la Junta Central Electoral y los electores.

Se tendrá a disposición una valija con un kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.

Entrenamientos del personal

La capacitación del personal que trabajará en las próximas elecciones, tendrá que ajustar su entrenamiento a la situación actual, donde se procurará que la higienizacion sea factor importante de la denominada fiesta democratica. 

En el mes de mayo dio inicio la primera fase de capacitación del personal y en el mes entra la segunda fase de reforzamientos, que incluye a 1,200 instructores de la Policía Militar Electoral.

Elecciones en el exterior

La celebración de los comicios en el exterior, fue otro tema que provocó incertidumbre en la sociedad civil, lo que provocó que líderes políticos y expresidentes como Hipólito Mejía y Leonel Fernández se pronunciara al respecto, expresando su preocupación sobre si no participación de la diaspóra en el exterior.

Ayer la entidad electoral informó que recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York, para la celebración de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior el 5 de julio de 2020.

Impresión de boletas

Mientras, ya ha iniciado la impresión de las 24 millones, con todos sus correcciones y actualizaciones,de boletas en Editora Corripio para las elecciones en el nivel local.  Entre los trabajos del órgano tambien está realizar la prueba a los escáneres para leer las actas. 

l

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día