PRM alerta plantas Punta Catalina no pasan pruebas para recibir certificado de entrada al SENI - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

PRM alerta plantas Punta Catalina no pasan pruebas para recibir certificado de entrada al SENI

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó hoy sobre las graves consecuencias técnicas y económicas que podría ocasionar al país que las plantas 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no estén operando con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.

En rueda de prensa ofrecida este martes en la sede central del PRM, el ingeniero Antonio Almonte, Director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial del candidato Luis Abinader,  consideró “insólito” que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya aceptado como buena y valida la instalación y desempeño de la planta número 1, a pesar de que el 12 de noviembre pasado no pudo pasar las denominadas pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE) que les fueron realizadas por una firma consultora independiente.

Mediante las pruebas VEROPE se determinan y verifican datos técnicos que indican de manera fiable si una planta termoeléctrica funciona con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.

La firma consultora es el Grupo Canario, SRL, presidida por el ingeniero Serafín Canario de la Rosa. Esta firma tiene una larga experiencia en el ramo, puesto que de un total de 32 pruebas VEROPE que se han realizado en el sistema eléctrico nacional desde el 2011 a la fecha, ha sido contratado en 22 de ellas mediante concursos competitivos.

En las conclusiones de su informe el Grupo Canario afirma: “Como resultado del proceso de pruebas, consideramos que los valores arrojados por las pruebas, no son representativos de los valores para la unidad operando en condiciones normales de operación, ya que dicha unidad opero fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado producido por el generador de vapor y consumido por la turbina de vapor de alta presión las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de dichos equipos establecidos por los fabricantes de los mismos.”

“Con respecto al Generador (eléctrico) su operación con alto factor de potencia afecta las condiciones de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).”
En síntesis, la operación de Punta Catalina 1 a potencia máxima de manera continua sobrepasa los límites de diseño del fabricante y pone en grave riesgo los equipos principales de la planta, a saber: el generador de vapor o caldera, la turbina de vapor y el generador de corriente alterna que operaria a un factor de potencia de 0.97 a pesar de que la oferta fue de 0.85 para no perjudicar el funcionamiento general del sistema eléctrico.

El PRM recomienda a la CDEEE no operar las unidades 1 y 2 de la Central Punta Catalina con Carga superior a los 355 MW hasta que se haga una auditoría técnica que determine la capacidad real de dichas unidades.

Además, reclama a la CDEEE, a la Superintendencia de Electricidad y al Organismo Coordinador del sector que publiquen en sus portales el Informe Final de las Pruebas VEROPE de la unidad # 1 realizada por el Ing. Serafín Canario basado en el contrato #265/2019 firmado entre la Corporación y el Grupo Canario SRL el día 22 de julio del 2019.

El partido opositor señala que la CDEEE debe informar por qué se suspendieron las pruebas VEROPE de la unidad 2 de la Central Punta Catalina.

J.S

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM formaliza inscripciones de candidaturas de Luis Abinader y Raquel Peña

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Confirman candidatura a diputado por el PRM de Héctor Bautista en Pantoja

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los que hoy son alcaldes, entregan en abril y se candidatean para el Senado de la República

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Choque entre Roberto Rosario y Sigmund Freund por elección de alcalde de Barahona

Subscríbete al ABC del Día