Lo que debes saber sobre la diabetes - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Lo que debes saber sobre la diabetes

De acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina, la diabetes es un “síndrome crónico, de herencia casi siempre poligénica y aún no aclarada, que se debe a una carencia absoluta o relativa de insulina y se caracteriza por la presencia de hiperglucemia y otras alteraciones metabólicas de los lípidos y proteínas”.

En palabras más simples, esta enfermedad crónica se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.

¿Qué es la insulina?

Esta hormona es producida en el páncreas y su función es la de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos y, según explica la Sociedad Española de Diabetes (SED), su ausencia origina un aumento de azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1 → Suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección.

Entre sus síntomas se encuentran la excesivas sed y hambre, así como cansancio y pérdida de peso.

Diabetes tipo 2 → Esta variante de la enfermedad suele presentarse en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de diabetes a nivel mundial.

Se produce cuando cuando el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de la manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco.

La SED apunta que sus síntomas no son tan evidentes como los del tipo 1, lo que provoca que pase desapercibida por mucho tiempo.

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 por lo general también presentan otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado.

“Los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tienen normopeso”, subraya la Sociedad Española de Diabetes.

Para controlarla, es necesario llevar un tratamiento en el que se toman medicamentos para disminuir la glucosa de la sangre, bajar la presión arterial y reducir el colesterol. Por supuesto, una vida saludable con buena alimentación y ejercicio es necesaria.

El diagnóstico

Diagnosticar la diabetes es muy fácil pues se detecta a través de una prueba de sangre realizada en ayunas. Este análisis se encargará de medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.

Las complicaciones

Un mal control de la diabetes en cualquiera de sus tipos tiene serias consecuencias:

Hipoglucemia → Niveles inferiores de glucosa a los considerados como normales. Sus síntomas son nerviosismo, temblores, sudor, frío, dolor de cabeza y alteraciones a la vista.

Hiperglucemia → Los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. El paciente presenta síntomas como mucha sed, orina mucho, cansancio y pérdida de peso.

Retinoplastía diabética → Es la primera causa de ceguera en adultos y el 50% de los enfermos de diabetes la padece.

Amputaciones → La diabetes causa una mala circulación sanguínea aumentando el riesgo de la formación de pequeñas úlceras, sobre todo en los pies. El mal cuidado de estas heridas ha generado que esta enfermedad sea la causante del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores, de acuerdo con la SED.

Infarto de miocardio → Aumenta la posibilidad de un infarto de 2 a 3 veces.

Diabetes en cifras

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez a la diabetes en la lista de las diez enfermedades que más muertes causan pues cada año fallecen 1,4 millones de personas a nivel mundial por esta causa.

366 millones de personas en el mundo tienen diabetes, asegura la International Diabetes Federation (IDF).

La misma organización subraya que para el 2030, se estima que ese número se elevará hasta los 552 millones.

En España, hay 5 millones de afectados, pero solo la mitad lo sabe pues, comenta la SED, “el trastorno comienza de una manera asintomática y se desarrolla lentamente”.

Se estima que en el país, 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos, mientras que el 50% del total presenta hipertensión arterial.

Un estudio reciente de la London School of Economics reveló que en España se gastan al año 5.447 millones de euros relacionados directamente con la diabetes. A esto, la SED agrega que lo más caro que hay que tratar son las complicaciones cardiovasculares, el ictus, el pie diabético, los daños a la retina y al riñón.

En cuanto a los gastos indirectos (jubilaciones tempranas, absentismo laboral, etc), se estima que el gasto es de 17.630 millones de euros al año, estando solo por debajo de Alemania en la Unión Europea.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día