El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este lunes su esperanza en que la colaboración de Estados Unidos continúe pese al anuncio por parte del presidente Donald Trump de que Washington ha roto definitivamente su relación con el organismo.
La contribución de EEUU a la OMS “ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo, y deseamos que esta colaboración continúe”, señaló Tedros en un escueto mensaje en una rueda de prensa donde declinó contestar preguntas sobre la ruptura de lazos entre Washington y el organismo.
El experto etíope añadió que “la generosidad del Gobierno de EEUU y su ciudadanía con la salud global durante décadas han sido inmensas” y “han beneficiado al mundo”.
El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución, y el pasado viernes 29 de mayo anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.
Rusia, la Unión Europea o China, entre otros, lamentaron la decisión estadounidense, que para la OMS podría suponer la pérdida de un 15 por ciento de sus fondos presupuestarios, si bien el organismo está buscando alternativas y desde la semana pasada ha puesto en marcha una fundación para aceptar donaciones individuales.
El presidente de Estados Unidos, que con 1,8 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas. EFE