A pesar de ser de los sectores más afectado por la pandemia, artistas aprovechan cuarentena para capacitarse - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

A pesar de ser de los sectores más afectado por la pandemia, artistas aprovechan cuarentena para capacitarse

Por: Joel Suriel

La clase artística ha sido una de las más afectadas por la propagación del coronavirus o COVID-19 en la República Dominicana, debido a la paralización de las actividades sociales que incluía toques en conciertos, discotecas, bares, fiestas de cumpleaños, entre otros.

A pesar de que esta adversidad, los artistas han aprovechado el tiempo debido a la cuarentena, estado de emergencia y toque de queda que provocan la permanencia de las personas en casa, para capacitarse en varias áreas artísticas.

Así lo informó el secretario del Consejo Directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), el merenguero Pochy Familia, quien reveló que durante los más de dos meses de confinamiento por el COVID-19 los representantes del arte han incurrido en hacer cursos especializados en edición de videos, fotografías, monetización en redes sociales, producción, escritura de canciones, entre otros.

Según el popular merenguero la realización de estos cursos tiene la finalidad de que los artistas puedan optimizar más el oficio de la música, al tiempo de hacer acuerdos con la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, la Sociedad Dominicana de Autores Plásticos y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales.

Destacó las gestiones que se realizaron a través de esas entidades para incluir a la clase artísticas en los planes de emergencias dispuestos por el gobierno dominicano para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la expansión del COVID-19.

“Esos planes de emergencia son Quédate en Casa, FASE y Comer es primero. De 2,300 y tanto músicos que mandamos ya en FASE estaban como 27, pero habían 400 y algo que estaban porque trabajan en el Estado y de esos hay 100 y picos que están en Comer es Primero”.

El secretario del Consejo Directivo de la Sodaie también reveló que unos 200 artistas tuvieron problemas de ingresar a estos programas por un fallo en el cruce de sus números de cédula con la Junta Central Electoral (JCE). “El hecho es que quedaron más de mil artistas que no estaban en ningún programa del Gobierno y esos fueron los que entraron al programa Quédate en Casa”.

También señaló que figuras de renombre como José Peña Suazo, Kinito Méndez, Mozart La Para, entre otros, no fueron incluídos en esos programas porque son músicos que tienen recursos para subsistir estos meses de pandemias. Solo serían incluidos si la situación se agrava.

Anunció que la SODAIE está preparando un segundo listado de artistas y personal técnico para que sean incluidos en los programas sociales establecidos por el Estado para enfrentar la crisis del COVID-19.

Regreso a las actividades musicales

Las actividades artisticas y musicales están incluidas en la última fase de la desescalada establecida por el Gobierno para la llamada “covidianidad” descrita por el presidente Danilo Medina para la reapertura económica, por lo que la Sodaie tiene contemplado el regreso de los toques y bailes para finales de año.

Por esta razón solicitan al presidente Medina extender el plan de emergencia para la industria. “Nosotros no volveremos a estar en una tarima probablemente hasta después de noviembre, entonces qué va a hacer esta industria paralizada”.

Pochy Familia abogó por una eventual extensión del plan de emergencia sea hasta octubre o noviembre del presente año, tiempo en que los artistas podrían volver a reinsertarse y restablecer las actividades artísticas y musicales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Premios soberanos se convierten en una pasarela de Glamour

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día