Según estudio, seis alcaldías del sur del país incurren en anomalías - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesPortadatwitter

Según estudio, seis alcaldías del sur del país incurren en anomalías

Seis de las principales alcaldías del sur y suroeste del país no ofrecen información en los portales institucionales y de publicidad sobre las convocatorias de concursos, no los realizan para otorgar las obras, además de que contratan a proveedores no registrados como tales por el Estado.

De acuerdo a un estudio difundido hoy, realizado por Participación Ciudadana, en alianza con el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae) y el auspicio de la Unión Europea (UE), los ayuntamientos de Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal y Azua, también incurren en el fraccionamiento del costo de las obras.

El estudio “Compras y contrataciones públicas en los gobiernos locales: Un desafío de los municipios en el siglo XXI” precisó que solo dos de los seis ayuntamientos cumplen con la disposición del artículo 68 de la ley 488-08 sobre régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ese artículo ordena a todas las entidades contratantes, que al momento de hacer su presupuesto deben reservar el 20 % para asignarlo a compras y contrataciones a través de las Miymes.

En cuanto a la sociedad civil, el estudio detectó que esta tiene poco conocimiento de la ley 340-06; que los munícipes no son debidamente informados sobre los procesos por parte de los ayuntamientos, y que las autoridades locales no dan participación a la comunidad en la selección de las obras, lo que complica ejercer veeduría social.

La economista e investigadora Guadalupe Valdez, quien presentó los hallazgos y recomendaciones de la investigación, afirmó en un documento que “sin democracia local no hay democracia ni Estado de derecho en nuestro país”.

A su juicio, para lograr una mayor integración de la sociedad civil y que haya transparencia en estos procesos se deben propiciar espacios para que desde los suplidores y la ciudadanía exijan al gobierno local de por qué escogieron a un determinado suplidor y no a otro.

“Hay que seguir haciendo investigaciones para conocer nuestra realidad y así reclamar el cumplimiento de la Ley sobre la base del dato científico de la evidencia; y se necesita de capacitación para conocer los procesos y fortalecer la capacidad de incidencia de los diferentes actores”, sostuvo la exdiputada.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, expresó que “los resultados de este estudio conducen a retos y desafíos para garantizar la implementación y cumplimiento de las recomendaciones que contiene”.

Es de opinión de que los gobiernos locales tienen el rol y desafío de la implementación de “amplias disposiciones normativas”, pero cuando se trata de las contrataciones públicas, el nivel de impulso e incidencia en las organizaciones sociales se debe redoblar para evitar el “despilfarro” y “la corrupción”.

La investigación, dijo Participación Ciudadana, se realizó apegada a la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), así como lo establecido en la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas y su alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía ocupa armas de fuego y drogas en amplio operativo en distintas partes del país

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Abel Martínez se expresa en Azua en contra de las barcazas eléctricas

NacionalesÚltimas Noticias

Justicia Social juramenta nuevos miembros en Azua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Subscríbete al ABC del Día