Diputado de La Vega denuncia depredación del río Camú; dice Medio Ambiente ha sido indiferente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputado de La Vega denuncia depredación del río Camú; dice Medio Ambiente ha sido indiferente

Por: Joel Suriel

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia La Vega, Aridio Vásquez Reyes, denunció este miércoles que desaprensivos están depredando el río Camú, en la referida demarcación, ante la mirada indiferente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Coño  @ambienterd porqué permitir q desde Sabaneta, La Vega, estén matando lo q aún está quedando del otrora caudaloso río Camu. Es que la autoridad y el respeto se está perdiendo, a 40 días de las elecciones, y en medio de la pandemia por el coronavirus”, dijo Vásquez Reyes en una publicación en su cuenta de Twitter.

El legislador aseguró que con esa denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente está sacrificando su candidatura a diputado por una cuarta ocasión por el PLD, pero que hará todo lo que sea necesario para la preservación del río Camú.

Si en la ocasión esté sacrificando mi candidatura al 4to período cómo Diputado, por defensa del Medioambiente, bienvenido sea. Mi compromiso y dignidad frente al pueblo, nada ni nadie podrá detener al comunicador que por más de 40 años, nos mantenido como un guerrero”, señaló.

También identificó a un hombre de apellido Lespín, como el responsable de la extración de materiales del río de la provincia La Vega, con la complicidad de Medio Ambiente.

La extracción de materiales, unido a los daños ocasionados en la cuenca donde nace el río Camú, ha contribuido a reducir su caudal a su paso por este municipio.

El Camú nace en la cordillera central en la loma de La Sal en la reserva de ébano verde, haciendo un recorrido por las llanuras veganas y del Cibao central de 101 kilómetros. Aunque se pensaba que con la construcción el proyecto habitacional el Riito disminuiría la descarga de las aguas negras de la mayoría de viviendas e industrias periféricas, por el desalojo de barrios como San Miguel, los niveles de contaminación siguen siendo muy altos.

Un estudio realizado por organismos ambientalistas establece que el acelerado proceso de degradación y contaminación del río Camú ha provocado la pérdida de más del 80% de su caudal en los últimos años.

Desde la cuenca alta media y baja se puede determinar que el grado de contaminación es cada día mayor, y que según la investigación, tiende a ocasionar diferentes enfermedades como las estomacales, de la piel y cólera. Para determinarlo fueron realizados análisis químico del agua.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

Subscríbete al ABC del Día