La OMS advierte de una posible "segunda oleada" mundial de coronavirus - N Digital
ActualidadCienciaCoronavirusfacebookPortadatwitter

La OMS advierte de una posible “segunda oleada” mundial de coronavirus

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mundo se mantiene en medio de la pandemia de coronavirus, mientras unos países luchan por contenerla y otros rápidamente reactivan sus economías mientras siguen en aumento los casos.

“Estamos en medio de la primera oleada mundial”, dijo el doctor Mike Ryan. “Aún estamos en una fase en la que la enfermedad realmente sigue aumentando”.

Ryan dijo que los casos están aumentando en Sudamérica, el sur de Asia, y otras regiones. Agregó que “la enfermedad puede saltar en cualquier momento” y advirtió a Norteamérica, Europa, el sudeste asiático y otras partes del mundo a no relajar las medidas de control contra el coronavirus demasiado rápido.

Ryan, quien encabeza los programas de emergencia de la OMS, emitió la advertencia aún antes de una anticipada segunda oleda de casos dentro de unos meses, alimentando las preocupaciones de personas que se oponen a las rápidas reaperturas alrededor del mundo.

Los comentarios de Ryan disminuyen las expectativas para una rápida recuperación económica mundial y una reactivación de los viajes alrededor del mundo.

Ryan habló el lunes cuando Estados Unidos, el líder en infecciones y muertes por coronavirus, vio enormes aglomeraciones de personas llenando espacios públicos reabiertos, como playas y parques nacionales.

La India continúa luchando contra un repunte de casos de coronavirus. El país, con una población de 1.300 millones de personas, registró un día récord con aumentos en las nuevas infecciones por séptimo día consecutivo.

A pesar del repunte, el gobierno indio permitió que los vuelos domésticos se reactiven el lunes tras estar suspendidos durante dos meses.

Brasil también está forcejeando con un repunte, mientras una prohibición para viajeros de ese país entró en efecto en Estados Unidos este martes, dos días antes de lo anunciado inicialmente por la Casa Blanca, en un esfuerzo adicional por contener el avance del coronavirus.

Los funcionarios estadounidenses no ofrecieron razones específicas para adelantar la vigencia de la prohibición de vuelos procedentes de Brasil, originalmente prevista para el jueves.

La restricción aplica para los extranjeros que han estado en Brasil durante los 14 días anteriores a su llegada a Estados Unidos. Funcionarios de salud dicen que los síntomas de la enfermedad podrían tomar de dos a 14 días para aparecer en alguien que contrae el coronavirus.

Brasil ha surgido como el nuevo punto caliente del coronavirus, siendo superado solo por Estados Unidos en casos confirmados, con cerca de 375.000, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El ministerio de Salud de Brasil dijo el lunes que el COVID-19 ha matado a 807 personas en las últimas 24 horas. El saldo diario de muertes el lunes en Estados Unidos fue de 620.

La Casa Blanca dice que la restricción de viajes “ayudará a asegurar que extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en fuentes de infecciones adicionales en el país”,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene prohibiciones de viajes similares contra China, Irán, Inglaterra y los 26 países de la Unión Europea.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva meses minimizando la gravedad de la amenaza del nuevo coronavirus, urgiendo a los empresarios a reabrir y desechando las recomendaciones de distanciamiento social.

Bolsonaro se ha referido al coronavirus como algo que no es más que “un pequeño virus” y dice que una economía devastada matará a más personas que la enfermedad. Además, ha llamado “neuróticos” a los brasileños preocupados por el coronavirus.

El debate de la hidroxicloroquina
El director de la OMS dijo el domingo que la agencia está haciendo una pausa en el uso de hidroxicloroquina en sus pruebas para encontrar un tratamiento efectivo para el coronavirus, mientras los expertos analizan su seguridad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus citó un estudio publicado la semana pasada por la revista médica The Lancet en la que los autores reportaron un aumento en la tasa de mortalidad entre los pacientes de coronavirus que recibieron el medicamento.

Tedros enfatizó que el fármaco es “generalmente aceptado como segura para el uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”.

El jefe de emergencias de la OMS, Ryan, dijo que no han habido problemas con el medicamento hasta el momento, pero que la pausa fue hecha por una abundancia de prudencia.

Trump promocionó la hidroxicloroquina como un efectivo tratamiento para el coronavirus y aseguró que lo estuvo tomando, aunque no ha dado positivo para el coronavirus. Bolsonaro también ha defendido su uso contra la COVID-19.

RSA fuente VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Casa Blanca reconoce dominicana por trabajo a favor autismo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casa Blanca alerta que Haití ‘se deteriora rápidamente’ mientras pandillas actúan sobre objetivos clave

Subscríbete al ABC del Día