Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresaron su desacuerdo con el reintegro de las labores administrativas en ese centro de estudios, debido a los “mínimos” controles de seguridad y protección ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha cobrado la vida de 468 personas y ha afectado a más de 15 mil en el país.
“Al momento de entrar al edificio administrativo de la UASD la desinfección es mínima, ya que nos desinfectan las manos con gel, pasa por un túnel y luego te toman las temperaturas, ese es el protocolo llevado a cabo, ahora bien, después de pasar el primer piso no hay ninguna de las medidas de estricta seguridad que afirma una circular enviada por la universidad”, dice una de las empleadas de la UASD a la redacción de este N Digital.
La empleada aseguroó que la limpieza en las demás áreas es casi nula, por no decir total, ya que los escritorios se caracterizan por no estar higienizados. “Los escritorios están sucios desde hace no se sabe cuánto tiempo, por el nivel de polvo que tienen, el personal de limpieza es el mínimo, cuando debió estar completo o en su defecto contratar una empresa para esto, con el dinero que se ha ahorrado la universidad en estos últimos meses”.
Otra de las empleadas que se comunicó con esta redacción señaló que la rectora de la UASD, Emma Polanco, debió proveer a los empleados de los recursos suficientes para evitar el contagio del COVID-19, como el uso de las mascarillas, cuya distribución ha sido casi “inexistente”, aunque la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha realizado varias donaciones de insumos de protección ante el coronavirus a varias instituciones del país..
“Mi gran interrogantes que busca la señora rectora donando a las instituciones del estado y no cuidando a sus administrativos, y funcionarios? Esta es la UASD que los académicos, administrativos y estudiantes soñaron, una academia que se preocupa más por la sociedad indirecta que directa”, dice la empleada.
Estos empleados abogan porque se endurezcan las medidas de protección ante el COVID-19 en la alta casa de estudios, ya que es la universidad con más personal en el país.
J.S