El asesor especial de Salud Pública de la Presidencia, Amado Alejandro Báez, dijo este martes que un total de 13 provincias de 15 catalogadas con alto riesgo de propagación del COVID-19 presentan una desaceleración del virus.
Báez dijo hasta el momento el Gran Santo Domingo y San Cristóbal no se encuentran en esta fase, debido a que todavía están por verse los resultados de las intervenciones realizadas por el gobierno, porque no ha transcurrido el plazo para medir su impacto.
“De 15 provincias que llevamos monitoreo precisos de casos de mortalidad, de incidencias, nosotros llevando los números tanto el Ministerio de Salud Pública como el análisis que nos hace la CDC de Estados Unidos encontramos, felizmente, que 13 de esas 15 provincias están en una meseta estable y en una desaceleración. Obviamente el Grand Santo Domingo y San Cristóbal no se encuentran en esa fase; las intervenciones que se hicieron la semana pasada todavía están por medir su impacto, explicó Alejandro Báez.
El asesor de la Presidencia para Salud Pública también dijo que en este momento “la desescalada era un elemento necesario como próximo paso del combate al COVID-19” y que sectores enteros y personas dependía de salir a trabajar.
“No podíamos tener una cuarentena fija hasta el año 2021. Hay sectores y seres humanos que dependían de estar en la calle trabajando. El impacto de toda medida depende de que los ciudadanos entiendan que el compromiso es colectivo”, manifestó.