Almagro condena envío de buques iraníes a Venezuela: “Es un atentado contra la paz” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Almagro condena envío de buques iraníes a Venezuela: “Es un atentado contra la paz”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el envío de buques de Irán que están próximos a arribar a Venezuela, ya que consideró que la maniobra es un “atentado contra la paz” de América Latina.

El líder diplomático resaltó que la maniobra del régimen persa se da “en apoyo de un gobierno ilegítimo”, en referencia a la dictadura de Nicolás Maduro, cuyo nuevo período en el Palacio de Miraflores no es reconocido por el organismo.

Según señaló, el envío de los buques “es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable”. Además, calificó de “repudiable” la presencia militar y de inteligencia por parte de Irán en el hemisferio occidental.

Se tiene previsto que las cinco naves lleguen a los puertos venezolanos en las próximas horas, si bien el recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.

El buque Fortune, el más cercano a la costa venezolana, planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal. Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, la embarcación es escoltada por naves de la Fuerza Armada. El resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, arribarán en los próximos días, informó la televisión estatal venezolana.

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para poder comprarla es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos. Ello abrió un mercado negro que multiplica varias veces su precio original, el más barato del mundo.

Horas antes del anuncio, Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro, ya había dado la bienvenida a estos buques, aclarando que estaban “próximas a arribar” a los puertos caribeños, al señalar que esta cooperación energética “apunta al desarrollo integral” de ambos países. La “cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos”, agregó.

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, mientras que Juan Guaidó considera que el reforzado acercamiento entre Teherán y Caracas es un “motivo de alarma” para América Latina. En un comunicado, Guaidó (reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos) consideró el jueves que los barcos “solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial”, refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y “suministrar por pocas semanas” a la población.

Los buques iraníes buscan dar “aire” al régimen chavista, pero no tendrán “impacto real sobre escasez actual de gasolina”, comentó a la AFP el especialista petrolero Luis Oliveros.

La producción de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, viene en caída libre por un colapso de la industria que expertos atribuyen a políticas erradas, falta de inversión y corrupción. La actividad de sus refinerías se ha desplomado al mismo tiempo, por lo que importa gasolina en los últimos años para cubrir el consumo interno, pese a lo cual mantiene irrisorias tarifas.

La estatal petrolera PDVSA produjo el mes pasado poco más de 600.000 barriles diarios, según la OPEP, una quinta parte de lo que colocaba hace una década.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel pidió a más de 30 países sancionar el programa de misiles de Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irán dice ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio”; comunidad internacional pide rebajar tensión

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

Subscríbete al ABC del Día