Embajada americana aclara EE.UU no ha prohibido elecciones dominicanas en ese país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Embajada americana aclara EE.UU no ha prohibido elecciones dominicanas en ese país

La embajada de los Estados Unidos en el país informó que su país no ha prohibido la realización de las elecciones dominicanas en su territorio ni de ningún otro país, informó la agregada de prensa de la delegación Diplomática, Carolina Escalera.

“Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19.  Todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”, expresó en respuesta a una solicitud de elCaribe.

Igualmente, informó que el Gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para dar asistencia técnica a la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje de las elecciones del 5 julio.

Se recuerda que a mediados de semana, Cliff Seagroves, director interino de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento, envió una misiva en la que remite la circular no. 20-534 de ese organismo, la cual “aborda el tema de la elección de gobiernos extranjeros y los centros de votación en ausencia en los Estados Unidos durante la pandemia COVID-l9″.  

“El Departamento destaca que la nota diplomática circular No. 20-534 no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en los Estados Unidos”, indica la carta.  

“Solicita que cada embajada respectiva que realice un proceso de votación brinde su garantía de que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVED-19″, señala el documento. 

“También subraya que el respeto de las políticas y directrices relativas a COVED-l9 es fundamental durante este tiempo de una emergencia nacional de salud pública y no requiere”, añade.  

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden hacerlo a nivel presidencial.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Esta semana candidatos presidenciales inscribirán a sus compañeros de boleta; altas expectativas sobre Leonel y Abel

Subscríbete al ABC del Día