El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),Julio César Castaños Guzmán, calificó como “opiniones” la posición de los partidos políticos de la oposición de que las elecciones del próximo 5 de julio podrían ser invalidadas si no se lleva a cabo el proceso del voto de los dominicanos en el exterior y el retraso en el montaje en la organización logística.
“La democracia da derecho a la palabra y el derecho a la opinión, que ese es su derecho, que respetamos,pero los hechos son los que hablan”, afirmó.
Dijo que esos hechos objetivos son los que dice la ley y la Constitución y serán los que determinarán el accionar de la JCE en ese sentido.
Subrayó que el órgano de comicios tiene la firme voluntad de hacer cumplir la ley, pero que no se puede olvidar la situación en la que está el mundo.
“Tenemos una situación de pandemia, que definitivamente en 58 países donde tenemos voto de dominicanos en el exterior y unas 106 localidades y territorios,no es un asunto fácil, pero la Junta hará todo lo que pueda dentro de lo posible sin poner en peligro la calidad de las elecciones”, señaló.
Manifestó que están haciendo los levantamientos requeridos, porque a lo imposible nadie está obligado.Expresó que el Pleno de la JCE se referirá con prontitud al tema.
Los partidos y Participación Ciudadana han reclamado a la JCE por la situación del voto en el exterior y su retraso en la organización.
Por. Edgar Raffa