Investigadores españoles elaboran registro global con 6.000 pacientes con COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Investigadores españoles elaboran registro global con 6.000 pacientes con COVID-19

Madrid,(EFE).-Un equipo de investigadores españoles del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha HOPE COVID-19, un registro internacional de evaluación clínica del Covid-19 que permitirá caracterizar esta enfermedad, conocerla mejor y facilitar la toma de decisiones en su diagnóstico y tratamiento.

En cinco semanas, la iniciativa, a la que se han sumado medio centenar de hospitales de todo el mundo, ha reclutado ya a 5.900 pacientes de China, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia y Alemania, lo que le convierte en uno de los mayores registros de pacientes de coronavirus.

El proyecto, puesto en marcha “por la buena voluntad de muchas personas con interés en trabajar por conocer mejor esta terrible enfermedad” ha contado con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).

HOPE COVID-19 contiene información de pacientes dados de alta -vivos o fallecidos- por un centro sanitario después de ingresar por “una infección comprobada o alta probabilidad por coronavirus 2019”, explica el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo y director de la iniciativa.

Según los resultados preliminares del estudio, hay factores que indican el mal pronóstico en el COVID-19 como la edad, la insuficiencia renal, la hipertensión arterial, la inmunodeficiencia, la elevación de la proteína C reactiva o la presencia de desaturación de oxígeno al ingreso”, puntualiza el doctor Vicente Estrada Pérez, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del estudio.

Todas ellas “poseen un elevado valor pronóstico y su presencia se asocia a mala evolución clínica tras la infección”, advierte Estrada, quien es también director de Solidarity, el mayor ensayo del mundo sobre posibles tratamientos para el coronavirus auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

HOPE COVID-19 recoge datos clínicos fundamentales de la enfermedad y de su evolución y parámetros asociados con mortalidad por la enfermedad y otros aspectos, como la presentación clínica, analítica, evolución hospitalaria, etc.

Cualquier centro hospitalario de cualquier país del mundo puede participar a través de la página web del estudio que seguirá reclutando pacientes hasta el 31 de mayo.

De momento, el estudio ha logrado establecer una puntuación de riesgo de mortalidad hospitalaria para los casos confirmados y en este momento se trabaja en factores de riesgo relevantes en esta enfermedad.

El proyecto tiene un marcado carácter multidisciplinar y su diseño y puesta en marcha han participado expertos de múltiples campos que han aportado “su conocimiento, punto de vista particular práctico y experiencia sobre la enfermedad”, valora Núñez.

“En una situación de pandemia es muy importante compartir información con el fin de generar conocimiento de una enfermedad nueva. Cualquier estrategia basada en este principio podrá aportar respuestas en el control de los futuros problemas que puedan aparecer”, concluye Cristina Fernández Pérez, investigadora de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y colaboradora del estudio.

La alta participación en el proyecto HOPE COVID-19, “puede suponer obtener una información muy valiosa para luchar contra la enfermedad”, concluye Núñez.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

Subscríbete al ABC del Día