La pandemia por coronavirus ha obligado a reinventar las técnicas y metodologías de enseñanza, tal y como ha hecho el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) evolucionando hacia una oferta formativa virtual donde sus 3,840 estudiantes de pedagogía han sabido adaptarse para continuar el aprendizaje.
En busca de fortalecer los vínculos formativos y crear igualdad de oportunidades para cada alumno, el ministro del MINERD, Antonio Peña Mirabal, a través del programa República Digital Educación, dispuso la entrega de más de mil laptops a igual número de alumnos cuyas realidades les impiden adquirir un equipo tecnológico compatible con la demanda académica.
La información la dio a conocer el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, quien precisó que al ministro Peña Mirabal siempre le ha preocupado que todos los estudiantes preuniversitarios y de estudios superiores tenga igualdad de oportunidades de desarrollo, por lo que asumió la entrega de más de mil laptops de última generación a los educandos que no cuenten con los recursos para poder adquirir una.
“Ya teníamos unos 300 estudiantes con computadoras donadas por el República Digital Educación, pero con la virtualización de la oferta académica y la realidad socioeconómica de algunos alumnos, el ministro reconoció la necesidad de ampliar los favorecidos con laptops y en los próximos días estaremos entregado las primeras mil”, precisó Sánchez.
En ese sentido, el rector del ISFODOSU manifestó que esos estudiantes con vulnerabilidad tecnológica recibirán las laptops codificadas y probadas, todas con la garantía institucional y las especificaciones técnicas para poder usarse sin problemas en la educación a distancia.
“Entiendo que estamos ante una nueva era de la enseñanza y el aprendizaje mundial, para poder asumir estos nuevos retos necesitamos herramientas tecnológicas como estas que nos brinda el Ministerio de Educación”, añadió.
El ISFODOSU logró completar su oferta académica virtual y ya iniciaron las clases totalmente digitales, con una integración de más del 96 % de los estudiantes conectados en 1,079 aulas virtuales.
Esta entidad, que es la de mayor número de estudiantes de educación en el país, tiene seis recintos distribuidos en Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís con licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria.
Desde hace años el ISFODOSU utilizaba recursos tecnológicos en las distintas asignaturas, por lo que migrar completamente al plano digital no fue tan difícil para su comunidad educativa, aunque el gran reto fue crear una plataforma adecuada y con las especificaciones necesarias para que sus alumnos y docentes puedan interactuar diariamente.
Sánchez concluyó que ante la crisis por coronavirus la comunidad educativa nacional se vio en la necesidad de optimizar los canales de comunicación para fortalecer las relaciones entre familia, estudiantes, docentes e instituciones, por lo que considera ese punto como algo sumamente importante y valioso porque, asegura, “no hay marcha atrás”.
RSA