Científico cree que estrategia de cuarentena en la pandemia de coronavirus es la equivocada - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Científico cree que estrategia de cuarentena en la pandemia de coronavirus es la equivocada

Los gobiernos del mundo han tomado medidas similares para evitar la propagación del COVID-19, que ya ha causado más 300 mil muertes en el mundo. La cuarentena o el confinamiento ha sido el principal instrumento en distintos países para enfrentar la pandemia, una acción que es apoyada por un gran número de prestigiosos expertos a nivel mundial.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en cómo se afronta esta emergencia sanitaria, Knut Wittkowski quien durante 20 años fue jefe de bioestadística y epidemiología en la Universidad Rockefeller, tiene dudas sobre la efectividad de estas medidas.

En cuanto al avance de la pandemia, Wittkowski afirma que ya se acabó en China y Corea del Sur. Y que ha disminuido en la mayor parte de Europa y en el Reino Unido. “En todas partes de Europa el número de casos está disminuyendo sustancialmente”, dijo el académico en una entrevista con Spiked.

Wittkowski cree que, cuando los brotes de coronavirus empezaron a ocurrir en distintas partes del mundo, había una razón para decretar las cuarentenas, y esa era para que los hospitales no colapsaran. “Pero no hay indicios de que los hospitales se hayan sobrecargado, independientemente de lo que hayamos hecho. Entonces podríamos abrirnos de nuevo y olvidar todo”, afirmó.

El académico espera que las medidas tomadas no hayan tenido demasiado impacto, ya que cree que antes de solucionar la situación la empeoró. “La intervención consistió en aplanar la curva. Eso significa que habría el mismo número de casos, pero se extenderían por un período de tiempo más largo, porque de lo contrario los hospitales no tendrían suficiente capacidad”.

“Ahora sabemos que los niños y los adultos jóvenes no terminan en los hospitales. Solo los ancianos y quienes padecen enfermedades. Por lo tanto, se debe proteger a los ancianos. El enfoque ideal sería simplemente cerrar la puerta de los hogares de ancianos y mantener al personal y a los ancianos encerrados durante un cierto período de tiempo, y pagarle al personal horas extras para que permanezcan allí durante 24 horas al día”, agregó.

Wittkowski considera que el confinamiento, que busca al aplanamiento de la curva y la prolongación de la epidemia, dificulta la protección de los ancianos que están en riesgo. Afirma que con esta medida se presentan más muertes de personas mayores.

El académico cree que el encierro puede genera un aumento en los suicidios y la violencia doméstica. “Luego tenemos personas que están demasiado asustadas para ir a los hospitales por otros problemas como derrames cerebrales o ataques cardíacos. Por lo tanto, las personas se mantienen alejadas de los hospitales debido al temor coronavirus. Y luego mueren”, dijo.

Sobre la polémica inmunidad del rebaño, el académico considera que todos los estudios que se han realizado han demostrado que al menos el 25 por ciento de la población es inmune. “Si el 25 por ciento de la población ya es inmune, estamos llegando rápidamente al 50 por ciento que necesitamos para tener lo que se llama inmunidad colectiva. De hecho, llegaremos un poco más alto que eso. Por lo tanto, hemos aplanado lo que de otro modo habría sido un pico, y si ahora lo dejamos correr, incluso si el número de casos aumentara un poco, no sería tan alto como lo era, porque ya tenemos suficientes personas inmunes en el población. Por lo tanto, no se propagará tan rápido como podría haberse propagado al principio”.

Wittkowski también tiene otras posturas controvertidas con respecto a sus colegas. Por ejemplo, cree que el anuncio de un segundo pico de contagios es un invento para justificar las políticas que los gobiernos temen revertir. Y además, crítica a Neil Ferguson, el epidemiólogo británico cuyo modelo ayudó a dar forma a la estrategia de la cuarentena.

“Digamos que la epidemia tiene una tasa de reproducción básica de alrededor de dos. Eventualmente, el 80 por ciento de la población será inmune, porque han sido infectados en algún momento. El ochenta por ciento de la población británica sería algo así como 50 millones. El uno por ciento de ellos muriendo es 500,000. De ahí proviene el número de Ferguson”, dijo.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día