La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la extensión del Estado de Emergencia por solo 15 de los 25 días solicitados por el presidente de la República, Danilo Medina, para sortear la crisis sanitaria provocada en el país por la propagación del coronavirus (COVID-19).
Ayer, en el Senado de la República la extensión del Estado de Emergencia fue aprobado por 25 días, tal y como lo había solicitado el mandatario, solo con el voto disidente de los dos representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero esta iniciativa no corrió con la misma suerte en la Cámara Baja, ya que los diputados de ese partido, en conjunto con los de la Fuerza del Pueblo (FP), condicionaron su aprobación a solo 10 días.
Los diputados de los bloques de esos partidos opositores denunciaron que el Gobierno utiliza la pandemia para beneficiar a su candidato presidencial, obviando las medidas para enfrentar la crisis sanitaria debido al covi19.
Alfredo Pacheco, vocero de la bancada perremista sostuvo “mantenemos un firme compromiso de colaboración con el esfuerzo nacional de frenar la propagación de la pandemia en el país. Ese espíritu de colaboración lo hemos demostrado poniendo la salud del pueblo dominicano por encima de cualquier interés político partidario”.
El expresidente de la cámara baja, criticó que las acciones del gobierno no cumplan las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia internacional acumulada, las cuáles aconsejaban “una cuarentena agresiva, pruebas masivas y el aislamiento de los casos positivos; pero el Gobierno prefirió un distanciamiento social flexible, un programa de pruebas centralizado y el aislamiento domiciliario de los contagiados menos graves.”
Esta es la tercera ocasión en la que Poder Ejecutivo pide al Congreso Nacional prorrogar el estado de excepción.