Votación digital durante el coronavirus desata la ira de la oposición rusa - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Votación digital durante el coronavirus desata la ira de la oposición rusa

Moscú,(EFE).-La aprobación de una enmienda del partido del Kremlin que permite la votación digital en las elecciones locales y federales debido a la pandemia del coronavirus, desató este miércoles la ira de la oposición, que cree que es una medida que se presta al fraude electoral.

“A ustedes les importa un bledo la democracia. Esto no hay quien lo aguante”, dijo Serguéi Ivanóv, diputado ultranacionalista, durante la sesión parlamentaria.

A propuesta de varios diputados de la formación oficialista Rusia Unida, la Duma o cámara de diputados aprobó la enmienda con 251 votos a favor y 79 votos de la oposición en contra.

También se opusieron muchos diputados del Partido Comunista de Rusia y algunos socialdemócratas de Rusia Justa, que criticaron no sólo el contenido, sino las prisas a la hora de aprobar la enmienda, ya que muchos legisladores tuvieron conocimiento de la iniciativa en el último momento.

Uno de los autores del texto, Dmitri Viatkin, justificó la enmienda por las restricciones impuestas para limitar los contagios y la celeridad en la aprobación por la situación de incertidumbre provocada por la pandemia.

“Desconocemos por cuánto tiempo se prolongarán estas restricciones y cuál será la situación epidemiológica, pero tales enmiendas deben ser aprobadas antes de que se anuncie la fecha de la votación”, explicó.

Las elecciones locales se celebran por ley en septiembre, pero por el momento se desconoce la fecha en la que tendrán lugar los comicios parlamentarios, previstos para 2021, pero que podrían ser adelantados.

Lo mismo ocurre con el plebiscito constitucional, del que depende que el presidente ruso, Vladímir Putin, se pueda presentar a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

La consulta debía haberse celebrado el 22 de abril, pero Putin se vio obligado a cancelarla, tras lo que proclamó que ésta sólo se celebrará cuando la situación epidemiológica lo permita.

Con todo, el diputado precisó que la nueva enmienda sobre la votación digital no se aplicará en el caso del plebiscito, ya que la opción de votar de manera telemática o por correo sobre cambios constitucionales requeriría una nueva ley.

Viatkin agregó que con el objetivo de impedir que se formen colas en los colegios electorales, las autoridades permitirán el voto por adelantado, que se podrá realizar incluso en el puesto de trabajo.

La mayoría oficialista aprobó también sin apenas debate otra controvertida enmienda en virtud de la cual se prohíbe a los infractores reincidentes en mítines políticos concurrir como candidatos a elecciones.

Eso incluye a los procesados según el artículo 212.1 del código penal, conocido como Ley Dadin, ya que el activista Ildar Dadin fue el primero en ser condenado a una pena de cárcel por participar en protestas antigubernamentales.

El Tribunal Constitucional dictaminó en 2017 que dicha normativa puede aplicarse sólo cuando las faltas administrativas supongan un “peligro para los ciudadanos o el orden público” e incluso la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, ordenó su modificación.

Además, hoy, miércoles, los tres partidos opositores representados en la Duma abogaron por retirar la Ley Dadin del código penal.

Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Subscríbete al ABC del Día